Había una vez una mujer desnuda


Primer acto

Había una vez una mujer desnuda. Nació desnuda y mujer, sin saber que era la desnudez ni el concepto de mujer, pero con el tiempo le fueron enseñando, así que también la fueron cubriendo de ropa y de conceptos. Sin embargo, la mujer sabía que una vez desnuda ella podía quererse a sí misma y le gustaba su desnudez.

Reconocer ese cuerpo fue un trabajo arduo, una tarea que llevó tiempo y esfuerzo; a veces parecía que tenía que empezar de nuevo, porque el cuerpo cambiaba y su mente cambiaba. Entonces tenía que volver a ver ese lunar, esa cicatriz, esos vellitos que se erizaban con el frío.

Pese a las voces de afuera, la mujer desnuda también aprendió a querer ese cuerpo: lo limpiaba a conciencia, lo llevaba a pasear a todas partes, lo vestía y desvestía con paciencia y pensando en sus necesidades y deseos.

Un día, no se sabe bien si por decisión propia o por petición de alguien, esa mujer desnuda decidió compartir con una foto de su desnudez. En un acto total de confianza y regocijo envió esa foto un poco nerviosa, pero también esperanzada, pues la imagen de ese cuerpo desnudo era para ella motivo de cosquillas en la boca del estómago.

Y así viajó, en un mar de datos, la foto de esa mujer desnuda, como un barquito atravesando la tormenta, que va al encuentro con otros ojos. Un barquito con un cargamento de deseo, de esperanza, de confianza, de estima, de... ¿qué? No nos permitieron revisar el barco, solo sabemos que allí estaba la imagen de esa mujer desnuda.

¿Y el destinatario? Hombre, mujer, quien haya sido, recibió como regalo la imagen de esta mujer desnuda, nuestra protagonista.

Segundo acto

En el acto de recibir la foto no hubo mucho que explicar, pues el destinatario recibió con regocijo la imagen y vio a la mujer desnuda con sus curvas y llanuras, con sus pliegues y bordes, como quien se deleita con un platillo nuevo.

El asunto se volvió más complicado cuando ese acto de desprendimiento se tornó oscuro: no sabemos por qué razón, odio, venganza, desinterés, desamor, el destinatario de la foto difundió la imagen de la mujer desnuda.

Quizá ni siquiera fue el destinatario: la fotogrfía pudo ser interceptada, el video pudo ser bajado a un puerto que ni siquiera era el que buscaba.

Esa imagen ya no era la mujer, si acaso era el humo que perfilaba si figura, apenas la esencia de la sexualidad que perfumaba sus pasos. Pero a muchos, al verla, le parecían que resumía todo lo que era y cargaron a la foto de adjetivos que buscaban herir a la mujer.

Zorra, buscona, nalgasprontas. El que menos, le dijo ingenua, por compartir su cuerpo con otro.

¿Por qué?

Si ese cuerpo le fue entregado y los cuidados lo llevaron a ser pleno, completo, vigoroso; sus pies la condujeron a la escuela y al trabajo, la llevaron a comprar verduras y de vuelta a casa. La llevaron con sus amigas, al cine y al teatro. Pero ahora esas piernas eran por todos observadas y esos brazos diseccionados y esa curva de aquí y de allá criticada.

Pero nunca hubo en esa mujer otra cosa más que gozo y deseo de compartirse, ¿por qué entonces señalarla, negarle su derecho a cuerpo, decirle siempre que no, que se esconda, que se cubra, que se niege a mostrar lo que es?

Epílogo

El 10 de julio de 2016, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en conjunto con Pantallas Amigas, Google México, el Canal del Congreso, el Infodf, el DIF Nacional, la Red por los Derechos de la Infancia en México, y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, presentó la campaña “Pensar antes de sextear: 10 razones para no realizar sexting”.

Diversas voces de organizaciones feministas y por los derechos sexuales de las mujeres denunciaron que dicha campaña fallaba al buscar "prevenir" el sexting al estigmatizarlo y buscar limitar el problema "De raíz".

Al respecto, algunas referencias

5 Razones para pensar antes de Estigmatizar el sexting

https://r3d.mx/2016/07/18/5-razones-para-pensar-antes-de-estigmatizar-el-sexting/

El derecho al sexteo ajeno es la paz

http://www.apolorama.com/2016/07/el-derecho-al-sexteo-ajeno-es-la-paz/

10 razones para realizar el sexting

1 de 3 - http://www.animalpolitico.com/blogueros-blog-invitado/2016/07/27/10-razones-realizar-sexting-1-de-3/ 

2 de 3 - http://www.animalpolitico.com/blogueros-blog-invitado/2016/07/28/10-razones-realizar-sexting-2-3/

3 de 3 - http://www.animalpolitico.com/blogueros-blog-invitado/2016/07/29/razones-para-sexting/

http://www.animalpolitico.com/blogueros-blog-invitado/2016/07/29/razones-para-sexting/ 

Por el derecho al sexting

http://horizontal.mx/por-el-derecho-al-sexting/

No hay comentarios.:

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...