El Carnaval, reminicencia de todas las fiestas pagánas, se celebra antes de los 40 días de ayuno y meditación previos al viernes santo, en Semana Santa, cuando se conmemora la muerte de Jesús...
En muchos países del mundo el Carnaval se festeja con una semana (o un par de días) de jolgorio y despreocupado libertinaje en donde se vale de todo... De todo.
Yo pasé las fiestas de carnaval (este fin de semana) en Tlaxcala.
Allá el desparpajo popular se mezcla con las costumbres pueblerinas en una amalgama colorida y vistosa donde las "Camadas" (grupos de muchachos y muchachas disfrazadas con vistosos trajes de colores, plumas y lentejuelas) bailan en sonsonetes ritmicos que parecen no terminar nunca.
Nos hospedamos en un hotel con panorámica de toda la ciudad, a donde llegaba el sonar de las trompetas más atenuado, pero al bajar por las calles que desembocan en la plaza principal, se percibía el aire a fiesta.
Fuimos a visitar haciendas, porque mis padres quedaron enamorados de los espacios abiertos y los aires a tragedia de estas edificaciones... pero también comimos en parajes renovados, donde lo nuevo se funde con lo antiguo y te deja un aire nostálgico dificil de evadir.
Hay sitios en Tlaxcala en donde las fiestas continúan, incluso hoy todavía habrá festejos en algunas poblaciones.
Yo me llevo de allá el destello de las lentejuelas y una música que suena por las de acá:
"Donde aquella noche en pleno carnaval...
te empecé, a desnudar..."
D.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
La hora del parque
El año pasado me propuse ir diariamente a caminar al parque. Llegaron dos señoritas de la Secretaría de Salud a hacer una toma de signos vit...
Acerca de mí
-
Autopista pingüino (2018) es una película japonesa que cuenta la historia de Aoyama al descubrir un fenómeno muy extraño en su pueblo: la a...
-
Cuando empecé la idea de llevar un blog, con otra dirección, lo llamé "Calle melancolía" y allí sí explicaba la razón del título d...
-
Debería de existir una regla de las tres citas Que a la tercera se defina y dejen de jugar al "veremos" O. M. La regla de las tr...

9 comentarios:
Mira... y a mí que me habían dicho que Tlaxcala era el estado más "X" de la Federación. Ahora hasta me han dado ganas de ir.
Awww. Yo nunca he ido a ningún carnaval, y siempre me imagino que son como el de la película del Jorobado de Notre Dam. Ja.
Jajajajajá, yo también tenía entendido que Tlaxcala era así de lo más intrascendente. Ja. Ahora resulta que hasta carnaval tiene. Jajá.
Si, vamos!
¿Que crees? Mientras veía los bailes tipicos repetitivos me acordé cuando nos quedamos viendo como dos horas a los concheros porque nadie quería decirle al otro "Que aburrido!"
Mar:
Si, hay muchos sitios con carnaval...
Pero Tlaxcala es bonito, te lo recomiendo.
D.
yo diría que el mas X es Nayarit
"Gracias por el recuerdo…"
Sí… los concheros.
Por otra parte, no. No hagamos planes para ir al carnaval de Tlaxcala, porque entonces seguro me dirías que tienes que ir a Catemaco con tus padres.
Ah! En Nayarit está San Blas... y las playas son más alivianadas que en Jalisco.
Y tienen bonita artesanía de chaquira y canutillo.
Ladahir:
Touché!
D.
Assssssssssssssh, quién usa firmar como el quinto beatle!?
Es un verdadero sacrilegio!
Jajaja... perdón por del comentario anterior. Error de dedo.
Iba a decir que yo nunca he ido a un carnaval. En mi estado de origen no se acostumbra.
O sabe... con eso de que no vivo en la capital.
¡Hay que comer cadaver!
¡O dejar unos cuantos durante el jolgorio!
Publicar un comentario