Peregrinos


-Mamá, ¿de que estado vendrán tantos peregrinos?
-De un estado lamentable, seguramente.

En estos días he leído muchas quejas de los peregrinos que van a visitar a la virgen de Guadalupe el día 12 de diciembre... Hoy en la mañana, mientras desayunaba en una cafetería que da a la avenida Zaragoza, todavía vi pasar a varios peregrinos.

El año pasado, cuando platicaba con mi anterior jefe, él defendía a los peregrinos, argumentando que el tener un asidero para su fe les daba una identidad común; en el mismo sentido, el Holandés volador quería venir a México en diciembre, para ver los ríos de gente que inundan las calles...

Y es que las opiniones encontradas sobre la fe son de lo más común; a mi me provocan sentimientos encontrados, porque el caos vehícular que provocan se me compensa con la oportunidad de ver a mis vecinos repartiendo naranjas, de imaginar las platicas en la noche de la gente que cree en algo en común.

D.


5 comentarios:

Isidro dijo...

buen nombre de blog :)

Lumediana dijo...

La religion (la que sea que el individuo elije) es el opio del pueblo, y la fe la motivacion para seguirse dopando...pero por otra parte sin la fe, no saldriamos d ecasa, es la fe en que el conductor parara en su luz roja lo que nos hace avanzar. Sin esa fe, nos quedariamos en casa temiendo y desconfiando de todos.
Lumediana

Mar dijo...

Yo sólo he estado en una peregrinación en toda mi vida.
Tenía ocho años y estaba demasiado preocupada por no quemarme con mi vela -porque era una peregrinación con velas ensartadas en capacillos de todos los colores del arcoíris- que no tuve tiempo para sentir devoción ni identificación con compañeros peregrinadores.

Ahora que soy espectadora, no puedo menos que aborrecer las peregrinaciones: la gente se ve cansada, aburrida, y las niñas que visten de virgen sobre una camioneta parecen estar demasiado ocupadas en mantener la carita de lado para asemejarse más a la virgen; que no le veo caso a su existencia.

Ladahir Mebarak Haddad dijo...

Los peregrinos representan una importante derrama económica para el Distrito Federal, fin de la historia.

Darina Silver dijo...

Neorelativista:

Je. Gracias. Eres bienvenido siempre que quieras, además, pronto pondré el vinculo con ciudad viva.

Lunamediana:

Lo del opio del pueblo es genial; Marx dixit. Hay que tener fe en algo.

Mar:

Yo nunca he estado en una. Y sólo he estado en una marcha.

Ladahir:

Amén.

D.

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...