Apellidos

Tuve que pasar en limpio mi memoria del celular y ahora organicé mis contactos por apellidos... Fue algo muy raro descubrir que olvidé el apellido de mucha gente que trato desde hace poco tiempo y que debería estar reciente en mi memoria...



Por otro lado otros apellidos se han quedado indeleblemente grabados como mi compañero de la secundaria"Cote" (al que siempre vacilaban por obvias razones), o el de la prepa "Matadamas"



Hay apellidos que repito como ensalmo ("DE-RO-SEN-SWEIG) y otros cuya extraña altivez me parece alentadora como "Olivares Torrijos" o "Mondragón Aguilar"



Generalmente los apellidos hacen referencia a los ancestros, son muchas veces historias de linaje que se pierden en la memoria de los tiempos, sin que nadie sepa decir si a ciencia cierta hubo un asesino en la familia de los Matadamas o la familia de los Olivares era dueña de campos de Olivo... Aunque probablemente fuera así.


En México los apellidos más comunes provienen de las familias españolas que otorgaban apodos como quien pone una marca sobre algo para llamarlo propio... Así los Hernández son descendientes de don Hernán Cortés, y los Pedroza de algún Pedro...

Los apellidos más curiosos y resonantes en nuestros oídos vienen de lenguas extranjeras, como aquel muchacho de Veracruz al que llamaban Thompson por ser este su segundo apellido...

No falta quien reniegue de la cruz de su parroquia, porque algunos apellidos definitivamente no tienen aires aristocráticos (Ya ni hacer el recuento de cuantos Perez se me han borrado completamente de la cabeza)

Ando buscando un padre de mis hijos con un apellido que combine bien con "Daniel", para no jorobarles la existencia con alguna asonancia.

D.

9 comentarios:

D dijo...

Mi apellido no sirve imagino...

Ja, ja.

A mi me pasa al contrario, generalmente conozco a todos por su apellido paterno, pero suelo olvidar sus nombres.

Igual pasa cuando me preguntan por mi nombre, "A poco te llamas asi?" " No sabia que tenias dos nombres?"

Jo, jo.

Darina Silver dijo...

Lino Merino...

Recuerdo que una calle se llamaba así cercana a mi secundaria.

Me gustaba que rimara.

He conocido a más gente con apellido semejante al nombre. "Tomás", "Juan" y otros así por el estilo.

D.

Anónimo dijo...

Al inventariarte te clasifiqué como "Arganis" y te archivé en la "A".
Supongo que siempre que haga una lista de tarjetas tendrás un sitio privilegiado sobre los Zapata, los Zermeño, y los Zárate.
Una vez conocí un hombre que se llamaba Justo Roberto de Nicolás Santiago.
Qué puede hacerse con un nombre tan extraño? [risas]

Darina Silver dijo...

Ladahir:

Bueno, menos mal que en tu afici�n de clasificarme taxon�micamente no tuviste que clavarme en un alfiler...

Como discutimos algun d�a, tu nombre es de un gran encanto, tus tarjetas de presentaci�n son de alto impacto.

No puedo menos que felicitarte por esa afortunada elecci�n nominal.

D.

Yareli dijo...

Jeje yo tengo un amigo que se llama: Carlos Jared del Callejo Castillo Luna, siempre me parecio que su nombre no cabía en el espacio de nombre jeje.

Mi apellito paterno me gusta, y combinaría bien con el de mi novio si es que tenemos hijos.

Su nombre también me gusta, todo: Xul Cristians Niizawa.

"Cristians Baas" lindo!

J. Tomás Martínez dijo...

jejeje... no voy a hablar de mi nombre, pero sí he notado cómo te gusta hacer rimas con él, ni modo.

Es curioso, nunca pensé qu el apellido de una chava fuera determinante para elegirla como pareja, claro, a menos que tuviera como apellino Slim, Salinas (o Guzmán Loera) o algo así, ya que en ese caso,me hubiera puesto a investigarla.

Mi esposa es Sánchez, juntos hacemos una combinación bastante común, mas sólo ahora me importa su apellido: no quisiera ponerle a mi hijo "Kevin Martínez Sánchez" o "Brigitte Martínez",fuera de eso, tendrá que resignarse a vivir con apellidos que carecen de abolengo.

P.D: a mi siempre me gustó tu apellido: "Daniel", ¿has pensado que tu hijo se puede llamar Daniel López Daniel, o algo así?

NM dijo...

yo tengo apellido de teibolera y?? jaja saludinexx

Darina Silver dijo...

Yare:

�Si que es lindo! Oye, �me invitar�s al bautizo? Me gustar�a tener unos servilleteros con esos apellidos tan euf�nicos...

Pero escojan tambi�n el nombre con cuidado, para que tenga uno de esos nombres estilosos que terminan siendo de m�sico, poeta y loco...

Juntacad�veres:

�Es que es inevitable jugar con tu nombre!

Por cierto, conoc� a una chica que ten�a de apellido tu nombre.

Creo que a sus hijos deber�n ponerles nombres como "Jorge" y "Arturo".

Ya se les ocurrir� algo. Como leen mucho, seguro encontrar�n en un libro el nombre adecuado.

No le pondr�a Daniel a mi hijo. A menos de que fuera el designio del abuelo de mi esposo... y nos quedaramos sin herencia si no lo hac�amos.

Buscar� a algun Garza Saada para prometido... Buena idea!

Nata:

Ja, ja. �Tu familia se emociona cuando ponen "La Meza que m�s aplauda"?

Una amiga se apellida "Vaca" y su familia se emociona cuando ponen la "rola familiar"

Desafortunadamente yo no tengo canci�n familiar. Buuu.

D.

Mar dijo...

Sólo no te vayas a casar con alguien que se apellide Miguel. Eso de las rimas en los apellidos no suena bonito.

Yo tenía una compañera en mi taller de teatro que se apellidaba Castillo Rosillo. Sonaba chistoso.
También conocí del caso de un expatrón de mi hermano que había heredado el apellido Telpalo de su mamá, y Ata de su papá. El hombre vivió muchas vergüenzas supongo. También conocí a un hombre que se apellidaba Cu, por herencia china, creo, y temía mucho enamorarse de alguna mujer que se apellidara Lozano.

A mí, cuando me asalta el deseo de la maternidad, me preocupa casarme con alguien que se apellide Villalpando, Villalobos o cualquier otro tipo de Villa que les dé a mis hijos un nombre muy redundante.

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...