Temblando

Se me quedó muy grabada una frase que dijo Yair, el personaje de "Con las alas rotas" en la película que vi ayer...

- Estás temblando. ¿Tienes miedo? - dice Iris.
- Si. Es que soy muy feliz. - contesta Yair.

Esto tiene mucho sentido para mí, al menos.

Tenemos miedo cuando somos más felices, porque tenemos más que perder. La miseria nos hace desentendernos de todo, en un acto de osadía y despreocupación. Más allá de la sobrevivencia, todo lo que podemos ganar, también lo podemos perder.

El miedo surge de esa convicción de la propia inestabilidad...

Hoy por la mañana, mientras me convencía de que salir de la cama sería una proeza, escuchaba un documental sobre "El libro tibetano de los muertos" Bardo Thodol, un texto budista sobre el pasaje entre esta vida y la siguiente.

Este libro fue el que el escritor Timothy Leary se basó para escribir hacerca de una metáfora entre el uso de drogas psicotrópicas; sin embargo, el Bardo Thodol incluye una enseñanaza filosófica sobre el concepto de desprendimiento.

Sufrimos porque nos aferramos.

Incluso la alegría trae el dolor de su desvanecimiento.

Y tú... ¿Tienes miedo?

D.

5 comentarios:

Onminayas dijo...

Sólo hay una cosa, a día de hoy, que aún me produce terror : volver a enamorarme. No quisiera pasar de nuevo por el dolor indescriptible e inhumano que producen aquellas malditas mariposas mordiendo tu estómago.

Besos.

Mar dijo...

De acuerdísimo. La alegría trae más sufrimiento que el sufrimmiento por sí mismo.

Por eso es que la gente pobre duerme más tranquila: No hay nada que puedan robarle.

Ladahir Mebarak Haddad dijo...

El catecismo me enseñó en la infancia a creer y a temer… hoy ya no creo, ni temo.

Ya en serio… yo no tengo miedo: tengo un sólido respaldo en DVD de mis sims.


[De “Con las alas rotas”, una de las imágenes que recuerdo de botepronto, es en la que Yair, ya enamorado, al despedirse de Iris, olvida su cabeza (de ratón). Supongo que es así y nada más, hasta la cabeza olvidas. “Con las alas rotas” es una película que vería en cámara lenta]

Marisolirais dijo...

Me encanta esa película.

Darina Silver dijo...

Onminayas:

Entiendo tu miedo. A mí me da de vez en cuando.

Mar:

Me acordé del cuento "La camisa del hombre feliz" con tu comentario.

Ladahir:

Te queda bien tu disfraz de ratón loco.

Marisol:

Si!

Es muy buena.

Agridulce.

D.

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...