Vive siempre, Mercedes

Desde niña escucho música folclórica latinoamericana. A mis padres les gustaba poner a Oscar Chávez y Amparo Ochoa los domingos, mientras comíamos. Mis recuerdos de la música comprometida con diversas causas, que cantaba al trabajo, a la tierra, a las luchas obreras, al pueblo, a la soledad y a la guerra arrullaron mi infancia.

Pero no conocí a Mercedes Sosa hasta llegar a la universidad, cuando uno de mis primeros novios, un estudiante de derecho me dijo... "¿Y en serio nunca has escuchado a Mercedes?".

Herida en mi orgullo me propuse igualar mi conocimiento de Mercedes Sosa adquiriendo su discografía y pasé varios días sumergida entre sus cantos, seducida por las letras. Algunas de ellas ya las conocía, otras tiñieron mi vida y la marcaron de manera indeleble.

Era realmente una de esas mujeres que nacieron para cantar, pues en su voz notabas la dedicación y entrega que ponía a su arte.

Hoy murió Mercedes Sosa, a los 74 años de edad. De su biografía poco o nada sabía: me conformaba con escucharla cantar, pues toda declaración hubiera sido innecesaria después de escuchar "Sólo le pido a dios", "Cómo la cigarra" o "Sobreviviendo".

Su nacionalidad fue la argentina, pero su poderoso canto no conocía de fronteras.

Descanse en paz.

D.

6 comentarios:

Onminayas dijo...

Nunca me cansaré de escuchar el dúo de Mercedes con Pablo en "Años"

Besos.

Mar dijo...

En este mismo momento mi colega escucha "Sólo le pido a Dios" en su PC.

Cabe aclarar que yo la conocí hasta hace apenas unos meses cuando entré a trabajar a este lugar y mi compita escuchaba sus canciones cuasi a diario.

Nunca es tarde para lo bueno, creo.

Descanse en paz.

Juan dijo...

yo me confieso ignroante de su obra en general, sí sé quien era y algunos éxitos, pero no mucho.

sólo pasé a decir que me caga Óscar Chavez, jaja, aunque me gusta mucho Macondo y Por ti, pero su voz y personalidad... paso

Ladahir Mebarak Haddad dijo...

“Si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden fácilmente”.

Ignorante del todo acerca de Mercedes Sosa, llegué a pensar incluso que era boliviana.
Cuando me comunicaste que Mercedes agonizaba, algo hubo en el modo en que lo dijiste, que me hizo pensar que era tan importante para ti como la agonía de un familiar cercano. Por eso y no por otra cosa escribo y escribí.

fher dijo...

Lo escribí en otros comentarios, pero creo firmemente en lo que pienso: se fue una de las voces imprescindibles de América Latina. Estoy triste.

Besos

Darina Silver dijo...

Onminayas:

Pablo ha cantado con muchas voces importantes, pero esa canción es particular. Una excelente elección.

Mar:

Muchas personas jovenes no la conocían, eso es cierto. Mi hermana también me preguntó que quien era ella.

B.

Jaja... Ah, no sabía que odiabas a Oscar... Pero bueeeno.

Ladahir:

Gracias por estar en la trinchera, como de costumbre.

Fher:

Te acompaño en la tristeza.

D.

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...