Mexicana, sí. A mi manera.

Hace rato escuchaba a Nina Simone y mi papá salió a reclamar que pusiera música de mariachis, porque es la conmemoración del comienzo de la lucha por la independencia de México.

Al rato comeremos unos tlacoyos de masa de maíz azul, de hecho ya siento en el aire el olor del guiso que preparó mi mamá para ponerle encima; también se percibe en el aroma a epazote que fui a comprar con el señor de la verdura.

En cuanto mi mamá llegó del trabajo, mi papá sacó la botella de tequila, incluso me ofreció un caballito para brindar con ellos, pero les dije que me reservaría para la noche...

En verdad me gusta mi país y estoy contenta con muchas de las cosas que representa ser mexicana; sin embargo otros estereotipos me parecen molestos y pesados. No quiero escuchar mariachis, ni tomar tequila, ni me sentiría más mexicana por hacerlo.

Así como no creo que todos los gallegos sean tontos o todos los argentinos unos creídos, me gusta pensarme como mexicana, sí... pero a mi manera.

(Aquí le subo a la música de Nina Simone y me tomo un tinto a la salud de México)

D.

8 comentarios:

Onminayas dijo...

Te entiendo perfectamente, Darina.

Aquí, en España, todavía encuentras turistas europeos que vienen a veranear, y que parecen extrañados por no vernos vestidos de toreros, bailando sevillanas por la calle, o con una dieta exclusiva a base de paella, tortilla de patatas y gazpacho.

Pero bueno, eso es el precio que aún pagamos, tanto aquí como en tu tierra, por lo que se vendió en su día con miras al turismo exterior.

Aunque no deja de ser una cosa curiosa.

Besos, Darina.

Mar dijo...

Ajá.
El mariachi y el pozole no nos hace más patriotas.

Como sea, supongo que es justificable que esperemos ver ésas y otras muestras típicas de la cultura mexicana el día 15 o 16, por tratarse de una fecha festiva.

Es el único día en que pintarse una banderita en los cachetes es aceptable (además de los días en la selección mexicana juega partidos importantes). Así que quizá no sea tan malo vernos patrióticos ese día. Total: Nina Simone puede esperar.

fher dijo...

Qué bueno que todavía se sigan conservando algunas costumbres, al menos en momentos importantes. Tengo la impresión que acá estamos perdiendo esas cosas. Por ejemplo en los festejos por la independencia o la revolución cada vez son menos los que llevan una escarapela. Ni siquiera los niños que van a la escuela. Eso me apena mucho de mi país.

Besos

Darina Silver dijo...

Onminayas:

Cuando fui a Málaga, unos amigos de allá nos prepararon tortilla de patatas y gazpacho. Además tuvieron a bien abrirnos un vino... por lo demás, mi viaje a España me permitió ver que son bien cosmopolitas. (Aunque confieso que, como buena turista, me traje un abanico y una mantilla de allá)

Mar:

Nunca me he pintado una banderita!!!

Ahora tendré que esperar un año para hacerlo. Jo.

Fher:

Je, pues aquí ves toda clase de insignias tricolores en esos días... y claro, cuando juega la selección mexicana de futbol.

D.

D.

Juan dijo...

ay ay Mayra, te repito que me gusta o intento concebirme como un anticlichés,por lo que te entiendo perfectamente

nada como ser uno mismo!!

ahora que si tú desde tu interior te nace oir mariachis y tomar tequialese día porque es TU convicción, pues adelante, pero veo que no es el caso...

a mí cada vez me entristece más el 15 de septiembre, en pleno 2009, las razones para celebrar son pocas, muy pocas...

esperemos que el 2012 nos trate mejor

Darina Silver dijo...

B:

¿Ese no era el año en que se va a terminar el mundo, según los mayas?

D.

Juan dijo...

sí... auqneu mis fuentes esotéricas medicen que másque el fin del mundo será el fin de una era... mis mismas fuentes me dicen que a partir de ese año por fin nos irá bien en este país tan madreado

Espaciolandesa dijo...

Ah... los estereotipos.

Creo que de todas las naciones del planeta, es a los cubanos a quienes más les molestan.

Y para tomar tequila, cualquier día es bueno, jeje.

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...