8 de Marzo: 40 MX contra el cáncer de mama


Hoy es el cumpleaños de mi mamá. Creo que de no serlo, con frecuencia olvidaría que el 8 de marzo se celebra el día Internacional de la mujer. Pero aquel desfile de llamadas que empieza desde temprano para celebrar la gran mujer que es mi mamá, me lo recuerda siempre...

Mi madre es una mujer fuerte; sin embargo, su vida alguna vez se vio en riesgo debido a una de las enfermedades que ya se ha declarado como epidemia: cáncer. Salvó la vida porque es muy prevenida y cada año se hace una revisión completa, por lo que su problema fue detectado a tiempo. Se sometió a una cirugía y se descubrió que la rapidez de la acción médica fue lo que evitó que su enfermedad progresara.

Por ello, cuando mi querido amigo y excelente chef de paellas (chiste local) Alejandro G. Bedoya me platicó de su proyecto en contra del cáncer de mama, no dudé en hacer todo lo posible por ayudarle. (No le pude conseguir más modelos, lo cual fue algo muy triste... Sobre todo para él, que siempre anda en busca de nuevas amigas).

Incluso llegué a acompañarlo cuando empezó las negociaciones con la delegación Gustavo A. Madero del norte de la ciudad, para que la exposición que se inagura mañana "40 MX contra el cáncer de mama" se llevara a cabo. Me siento muy orgullosa de él, como fotógrafo, porque a pesar de los avatares que representa ser un autor independiente, llevará a cabo su exposición.

Estoy muy agradecida con las otras 39 mujeres que forman parte de esta exposición, porque, como lo escribí en los textos para el evento, fueron muy valientes... y me siento ligeramente abochornada, porque es mi primer desnudo artístico que será expuesto en público.

La exposición, que cuenta con 40 mujeres que posaron del torso para arriba, sin mostrar su rostro, trata de crear conciencia sobre la importancia del auto examen mamario una vez por mes y la necesidad de realizarse una mastografía anual.

En la explanada central de la Delegación Gustavo A. Madero estarán las fotografías y en las cercanías habrá unidades móviles, en el caso de que las mujeres que acudan decidan realizarse su examen in situ.

Pese a que no podré acudir a la inauguración del evento, el fotógrafo me ha comentado que la exposición estará al menos 2 días más, por lo que si viven en esta urbe podrán acudir a ver la muestra fotográfica y, de ser posible, reflexionar sobre el tema.

La inaguración se llevará a cabo mañana a las 10:00 (¿por qué tan temprano? no sé) y aún no sé que le voy a regalar a quien adivine cual es mi foto... Pero si le atinan algo se me ocurrirá.

D.

6 comentarios:

Alejandra Mondaca / Séptimo Sentido dijo...

¿no es la foto que pusiste aquí?

De cualquier manera que padre que participaste en una exposición tan significativa tanto para ti de modo personal como para todas las mexicanas.

saludos!

Darina Silver dijo...

Alejandra:

No, de hecho la foto que puse fue a petición del fotógrafo; la mía es una de la serie que está en blanco y negro.

Muchas gracias por pasar a firmar, eres bienvenida.

D.

Espaciolandesa dijo...

Alejandra me ganó la pregunta.

Y bueno, yo no podré participar para adivinar cuál es tu foto :P

Qué bueno que lo de tu mamá no fue grave.

Y qué bueno que se hagan proyectos como el que mencionas.

Yo habría participado con mucho gusto n_n

Rino Bod dijo...

Debo felicitarte por participar en este esfuerzo. Estoy feliz por ti y tu mami.

Por cierto ¿Puedo participar en adivinar cual es tu foto? Te enviaré un correo y me dirás si es o no.

Darina Silver dijo...

Pequeña Saltamontes:

Pues estás algo lejos, pero trataré de decirle al fotógrafo... si lo encuentro, porque se enojó de que no fuera a su inaguración.

Rino:

Bueno...

D.

Espaciolandesa dijo...

Buuuuuu u_u

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...