Darina con alas

Había una vez en Anatolia

26 febrero, 2013
Mientras las miradas del mundo se concentraban en Hollywood para esperar el momento en que "la mejor película del año" sería revelada, yo viajaba por una carretera sin luces, mirando la tarde caer sobre el campo seco, las vaquitas pastando en la naciente noche turbia del centro del país y las casas de adobe que se perdían entre senderos de lomas y cerros llenos de pasto quemado a medias, preparándose apenas para la llegada de la primavera. La noche me sorprendió de regreso de Juchitepec y recordé una película que vi una semana antes...

En un pasaje igual de desolado, pero a la vez maravillosamente misterioso, sucede la historia de "Había una vez en Anatolia", película Turco - Bosnia que está aún en la cartelera de la Cineteca Nacional

La mayor parte de la película retrata la búsqueda de un grupo variopinto de hombres que salen a encontrar el cuerpo de un hombre que ha sido asesinado. En la caravana va el médico del pueblo, el fiscal, el policía, su asistente, el sospechoso y un par de militares que resguardan la comitiva.

Lo maravilloso de la fotografía, casi todo en medio de la noche, logra hacer que el paisaje, las curvas, el pasto seco, hasta el viento, sean parte de los personajes. El frío de la noche se refleja en la actitud de los miembros de la caravana, que sólo quieren encontrar el cadáver para regresar a casa a dormir.

Sin embargo, durante la película, se van revelando otros niveles de los distintos personajes: el policía tiene un hijo enfermo, el fiscal guarda un oscuro secreto, el médico sufre tras el divorcio con su esposa, el sospechoso tuvo motivos más profundos de los que se aparentan para cometer su crimen...

Y la dimensión profunda de los personajes se va desveleando poco a poco, como quien va conociendo un paraje desconocido hasta poderlo recorrer a oscuras, por la noche, cuando las curvas del camino se vuelven cotidianas.

Realmente una película muy emotiva, que uno recuerda como entre sueños y puede contar en las noches, como un cuento. Cinco estrellitas mecidas en el viento de la noche.

D.

Ficha:


Dir: Nuri Bilge Ceylan.
País: Turquía-Bosnia.
Año: 2011.
Guión: Ercan Kesal, Ebru Ceylan y Nuri Bilge Ceylan.
Fotografía en C.: Görkhan Tiryaki.
Edición: Bora Göksingöl y Nuri Bilge Ceylan.
Con: Muhammet Uzuner (doctor Cemal), Yilmaz Erdogan (comisario Naci), Taner Birsel (abogado Nusret), Firat Tanis (Kenan). 
Prod: Zeynep Özbatur Atakan.
Duración: 150 mins.
Dist: Cineteca Nacional.
Clasificación: B.

0 comentarios: