Barbara, semana de cine alemán en la Cineteca

Lo admito, me fui de pinta.

Pero es que, de vez en cuando, no hace mal dejar todo y largarse (¡Que maravilla!)

Y así, con la libertad por bandera, encontré a mis amigas de la universidad en las cercanías de la Cineteca, para recorrer la ya muy sobada calle de mayorazgo, llena de recuerdos encharcados y promesas de mejores cintas por ver.

Como llegamos muy temprano, elegimos al azar la cinta que nos acomodaba mejor, sin apenas fijarnos mucho en la breve sinópsis que ofrece la Cineteca en carpetas enmicadas.

"Barbara", un título tan ambiguo como prometedor (¡Que fascinante!) es una historia de amor en los tiempos en 1980, en la República Democrática de Alemania. La doctora Barbara es enviada a una pequeña población en la provincia debido a que su solicitud de dejar el país ha sido denegada, su tentativa de salir la lleva a ser puesta bajo vigilancia en un pequeño hospital a cargo de André Reiser, un doctor que también tiene su historia. (Acá hago una pausa para suspirar... que actor más guapo).

André tiene la orden de vigilar a Barbara, quien desde el principio se muestra recelosa ante sus acercamiento y es hosca ante cualquier intento de control; Barbara tiene sus esperanzas centradas en Jörg, su amante, que vive en Alemania Occidental, quien además de llevarle artículos de contrabando, está planeando la forma de permitirle escapar del país.

Sin embargo, las cosas empiezan a cambiar cuando Barbara conoce a Stella, una joven que es fugitiva de un centro de detención juvenil, que logra tocar las fibras más sensibles de Barbara y la pone a reconsiderar su situación en el hospital, como profesionista e incluso su relación con André. *Suspira de nuevo*  

Una historia dramática y conmovedora, que está muy bien dirigida y muestra el momento histórico en el que se desarrolla la trama, sin ser nunca burda o invasiva con el espectador. Me encantó y le pongo cinco estrellitas. 

Ficha

Película: Barbara. Dirección: Christian Petzold. País: AlemaniaAño: 2012.Duración: 105 min. Género: DramaInterpretación: Nina Hoss (Bárbara), Ronald Zehrfeld (André), Rainer Bock (Klauss), Christina Hecke (Dra. Schulze). Guion: Christian Petzold, con la colaboración de Harun Farocki.Producción: Florian Koerner von Gustorf. Música: Stefan Will. Fotografía:Hans Fromm. Montaje: Bettina Böhler. Diseño de producción: Kade Gruber. Vestuario:Anette Guther. Distribuidora: Golem


No hay comentarios.:

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...