De perfil, de José Agustín

Su obsesión insana con conseguir siempre cigarros. Los juegos mentales con los anuncios de televisión. La forma de recordar a Queta Jhonson... La novela "De perfil" de José Agustín nos retrata a una familia de clase media que vive en la Narvarte desde los ojos de su hijo adolescente, que, mi papá diría "es un prángana".

El protagonista de esta historia está en las vacaciones de verano más largas de la vida. Al menos a mi me lo parecieron: ese tiempo interminable que transcurre desde que sales de la preparatoria y entras a la universidad: una especie de verano suspendido en el que todo pasa y nada pasa.

"Ya te crees muy grande", pero también eres un escuincle baboso.

Y así vemos como el protagonista se enfrenta a algunos de los cambios políticos y sociales que vivía México en ese tiempo. Como muchos jóvenes, apantallado por la música, las marcas y los deseos de impresionar a los demás, el protagonista de la historia oscila entre los restos de su infancia y sus dilemas familiares y ese mundo atrayente de la vida estudiantil, los amigos y el descubrimiento de su sexualidad.

Leer "De perfil" es un viaje a la adolescencia, pero también a otro México, que vivió cambios y tuvo que adaptarse a los jóvenes que venían empujando para obtener más libertades, librarse de muchos estereotipos y moralidades impuestas.

Mi vecino @Traumhuetzi  me prestó "De Perfil" y le agradezco infinitamente. Fue un excelente libro para acompañar mi travesía por el mes de marzo... pero ya viene el mes de abril y tengo que dejarlo para continuar con Alice Munro.

D.

No hay comentarios.:

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...