Mini Road Tripp

Ayer mi padre se mostró sorprendido ante la iniciativa de mi mamá para emprender un Road Tripp por Hidalgo. Así que después de consultar varias páginas de Internet se lanzaron a la aventura con sus hijas en el maletero.

La idea era llegar a Actopan, donde hay un convento de dominicos, que fue fundado por franciscanos... pero se nota que los dominicos aprovecharon los pleítos de esta orden con las autoridades Virreynales para continuar un proyecto lleno de murales en las paredes...

Al parecer el convento era de una riqueza envidiable, por el decorado que queda. Sin embargo hay mucho deterioro en gran parte del lugar, provocado posiblemente por el descuido.

Actopan es un sitio pintoresco, aunque actualmente los vecinos del centro se encuentran en un conflicto con la Presidencia Municipal que ha prohibido estacionarse en la calle principal, para evitar el congestionamiento vehícular. Antes existía la norma de que se podían estacionar vehículos alrededor de la plaza, pero solamente durante una hora...

Actualmente se han endurecido las medidas de seguridad. Según nos comentaron las multas por exceder el tiempo de una hora es de 700 pesos.

Fuimos a comer lentejas con salchichas y perejil. Después nos compramos un helado de frutas secas. Al terminar el recorrido por el poblado nos dirigimos a Pachuca.

La capital del estado de Hidalgo estaba extrañamente vacía en el centro: por obras de remodelación casi nadie pasea por la plaza príncipal donde se encuentra el histórico reloj.

El ánimo se había movido a la Plaza Juárez, en donde se presentaría por la noche la cantante tijuanense Julieta Venegas. Nosotros nos hospedamos cerca de ese sitio, así que por la noche después de cenar fuimos a escucharla.

Además de cantar "La jaula de oro", de los Tigres del Norte, cantó dos canciones más de su autoría y después de despedirse todavía regresó a recibir un reconocimiento del gobernador Miguel Angel Osorio Chong y cantar "Sin documentos, de Andrés Calamaro" y "Andar conmigo" , de su disco "Sí"

Al día siguiente desayunamos y dejamos Pachuca temprano. Nuestro siguiente parada fue Tulancingo, a donde llegamos después de bastantes inconvenientes, porque la carretera está en remodelación y hay muchos tramos sin pavimentar o con piedras, para evitar que uno pase por las obras...

Al parecer a mi mamá no le importó y metió la velocidad turbo... (jo, jo)

Llegamos a la cuna de "El Santo", cuyo nombre real fue Adolfo Francisco Guzmán Huerta. Incluso hay en la población una estatua que le rinde tributo, justo a un lado del Museo Ferrocarrilero, que está llena de fotos históricas de Venustiano Carranza, Gabriel Mancera (descendiente de Pedro Romero de Terreros) y otros próceres de la patria... (Si, el Santo incluído)

Fuimos al centro de Tulancingo, que según nos comentaron es ya la segunda población más grande del estado, después de Pachuca. Recorrimos muchas calles antes de llegar al Zoológico, que se encuentra en lo alto de un Cerro. Visitamos el Zoológico más grande del estado.

Como en todos los Zoológicos, los animales lucen tristes y confinados...

Bajamos la cuesta y le regalaron a mi mamá un refresco, por ser el día de las madres... También estaban dando rosas, pero eso ya no quizo tomarlo.

Había bailes regionales en "La Floresta" el parque que está enfrente de la catedral. También vendían cerámica y mi hermana se compró una alcancía de cerdito.

Después nos fuimos a comer unas "Tulancingueñas", plato típico del lugar en donde se usa una tortilla sofrita para envolver un trozo de queso panela, otro de amarillo y una rebanada de jamón con aguacate y jitomate. También son típicas de allá los "Guajolotes", especie de torta de tortilla sofrita rellena de diferentes ingredientes. (Carne, jamón, salchicha... y lo que venga)

Regresamos a México por la carretera de las Pirámides, que pasa por San Juan Teotihuacan.

¡Y nos dio tiempo de ir a dejarle a mis abuelos unos buñuelos que les compramos!

D.

3 comentarios:

Indigente Iletrado dijo...

Ains.

¿No cabo en el maletero?

D dijo...

Quiero unas "Tulancingueñas"!!

Darina Silver dijo...

Indi: No sé, habrá que probar.

David: Si, yo también quiero.

Vamos!

D.

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...