El violín... o como recuperé la fe en el cine mexicano

Hace un buen rato que no veía una película mexicana que me gustara... O siquiera una en donde no saliera Gael, Diego, los Hermanos Bichir, o Jesús Ochoa y Luis Felipe Tovar...

Pero el violín es otra cosa... Afortunadamente.

Sin caer en la clásica complacencia del super héroe redentor, esta película me gustó sobre todo por su fotografía... Además me acordé de hartas cosas con el camión de redilas, los sarapes de Saltillo y esas imagenes de montañas llenas de bruma.

Pero la historia también esta buena. No diría que es cruda, porque está muy bien cuidada, pero retrata un México que otras películas han intentado retratar sin mucho éxito, cayendo en un montón de lugares comunes sobre la guerrilla.

Me gustó sobre todo la parte donde Don Plutarco le cuenta a su nieto el por qué "un dios bien cabrón puso la ambición entre los hombres, y aunque los otros dioses trataron de expulsar a los hombres ambiciosos algunos se quedaron allí escondidos y se hicieron cada vez más y más... Y despojaron a los hombres buenos de sus tierras. Los hombres pidieron ayuda a los dioses, pero ellos les dijeron que debían luchar solos"

El violín cuenta la historia de esa lucha. Y es una lucha bien canija. Pero no se acaba cuando se acaba. Ni siquiera cuando canta la gorda... O cuando la música se acaba.

Esta pelí si tiene música.

D.

6 comentarios:

D dijo...

Yo quiero verla, me la voy a bajar de Internet la próxima semana porque ando ahorita apurado con una tesis, los exámenes, una pseudogastritis cafeinomana y un amigo que no mas me invita a emborracharme entresemana.

Juan dijo...

pus ai dos dos, te diré..... =P

Darina Silver dijo...

Hola David...

Ah, maldito final del semestre, causante de docenas de gastritis...

¿Por que echarle la culpa al café si podemos culpar a la tesis, digo yo?

Juan Carlos:

Yo aprecio mucho tu opinión, Juan... pero esta güena la película. Que más te diré.

D.

D dijo...

Ja,ja...Que "cré"! Ya me baje la Película esta del Violín...En este preciso momento mando todo al escroto...y me pondré a verla.

A ver que tan buena esta.

Juan dijo...

no, pues yo tampoco indiquñe lo contrario, solo que me parecio un poquito menos buena que a ti, c'es tout..=(

Darina Silver dijo...

Me gustan los Gansters... y los Geeks también.

Ah, mis debilidades.

David: Espero que la hayas disfrutado.

Juan: Ahh! Bueno, no te gusta la sopa de verduras... así que entiendo que nuestros gustos difieran. Je.

Un abrazote.

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...