Arriba o abajo

Ella no me dijo su nombre. Resultó que habíamos ido a la misma preparatoria. Pero ella decidió ya no estudiar más. En cambio se metió a trabajar a una conocida cadena departamental, en el área de Restaurante.

Tardó cerca de cinco años en llegar al puesto de mesera, pero finalmente le dieron una oportunidad cuando se desocupó la plaza de una mujer que quedó embarazada y dejó el puesto. Ese año le fue muy bien, comisionó casi el triple de su meta real.

- Me habían pedido $55,000.00 ese mes en ventas. Y nos prometieron que nos darían el 2 por ciento de lo que sobrepasaramos...

No le iba mal en su trabajo, fue ahorrando poco a poco. Finalmente se compró un terreno cerca de casa de sus papás, quienes tenían una tienda de abarrotes.

Pero como todo se acaba...

- Después de trabajar como 20 años allí, me liquidaron. Todo pasó cuando se murió el que era mi jefe. "El Viejo" era adicto a la cocaína y tuvo un accidente. Fijate... aunque era un drogadicto era de esas personas que se subían las mangas y te decían: "Quiero que hagan así las cosas" y te enseñaba como era... No nada más por decir.

La liquidaron, pero tuvo que arreglarselas pronto.

- A mi marido lo habían despedido en noviembre y a mi me dieron las gracias en febrero del año siguiente.

Abrió una papelería. Finalmente fue mejor.

- Imaginate, si no fuera por eso no podría estar aquí, al pendiente de mi mamá, que ya lleva 20 días internada y nada que la operaban. Así es la vida, da muchas vueltas. Estás arriba o estás abajo, pero no sabes a donde irás después. A mi mamá apenas hoy la bajaron al quirófano...

Fue a buscar resultados de la cirugía. Después se quedó dormida y ya no quise preguntarle más. Tenía que preguntar si mi abuela ya había subido a piso.

D.

4 comentarios:

D dijo...

Es emocionante encontrar el pasado en una conversación. Te das cuenta entonces lo mucho que han pasado los años, y bien que han pasado.

Marisolirais dijo...

Yo insisto. Siempre que relatamos le encontramos sentido a todo.

Espaciolandesa dijo...

Así es la vida.

Vacas gordas y vacas flacas.

Lo importante es seguir adelante, a pesar de todo.

Y parece que la chica hace esta última parte bastante bien.

Son las personas como ella las que hacen que el mundo siga caminando en medio de tiempos difíciles.

Darina Silver dijo...

David:

Eso me recordó una rola.

Marisol:

Por eso me gusta relatar... es realmente dotar de sentido.

Pequeña Saltamontes:

En realidad era una señora. Podría ser mi mamá.

D.

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...