El grupo A8

Hace mucho que no pensaba en mis clases de Química... pero una serie de eventos (sin relación entre sí) me han hecho volver a acordarme de esas mañanas aburridisimas que pasaba revisando la tabla periódica de los elementos.

En aquel entonces, como mi mente se distraía en historias más interesantes como la Ilíada, la Odisea, la Biblia y el club literario dirigido por uno de mis amores platónicos que resultó ser gay, me costaba mucho memorizar ese montón de números y nombres rarisimos, sin relación aparente.

Claro, después aprendí que si hay una relación y un por qué del orden en la tabla periódica (por eso se llama periódica, tiene una repetición fácil de entender una vez que se comprende la composición subatómica de los elementos).

El único grupo que me gustó y que aprendí con relativa facilidad fue el grupo A8, es decir, el de los gases nobles o gases inertes.

Me lo aprendí en primera porque está en el extremo derecho de la tabla, fácil de localizar y porque en aquel entonces esa línea estaba en azul, mi color favorito. También porque todos los elementos de esa columna riman (menos el último, que es muy raro y el cual no tuve que aprendermelo cuando estudiaba: Ununoctio, Uuo).

Helio (He)
Neón (Ne)
Argón (Ar)
Kriptón (Kr)
Xenón (Xe)
Radón (Rn)

Otra cosa bonita de los gases nobles es que tienen nombre como de personaje de cómic, tal como le comentaba ayer a Iqui, además de que nadie podrá negar que Kriptón y la Kriptonita, la sustancia que debilita a Supermán, no serían posibles sin el grupo A8.

Y como todos saben, Supermán me cae gordo.

Pero eso es otra historia, lo que yo quería decir es que ayer, además de acordarme de mis clases de química, me fui a dormir cerca de las 23:00 horas, cuando pasaban en "The History Channel" un programa sobre las luces de neón, donde (obvio) mencionaron nuevamente a los gases nobles.

Uno pensaría que todas las luces de neón tienen ese elemento, pero no, resulta que el helio también puede usarse en la iluminación produciendo un color marfil, mientras que el neón es rojo (el clásico), el argón azul rojizo, el kriptón azul verdoso y el xenón es violeta. (Imaginen que bonito).

Las combinaciones resultantes de pintar el exterior de los vidrios y el propio color de los gases nobles es lo que forma la amplia variedad de los conocidos como "anuncios de neón".

Otra cosa genial de los gases nobles, por lo cual creo que los llamaron así, es que su última capa de electrones está completa, es decir, ya no necesitan a ningún otro elemento para ser estables, así que es dificil que reaccionen.

Todos conocemos los gases de helio, que también es uno de los elementos más abundantes en el universo... sin embargo, debido a que es tan ligero es dificil que permanezca cerca del suelo y tiende a subir.

Por todo esto, anuncios de neón, kriptonita, globos de helio y su sonora rima, los gases nobles son mi grupo de elementos favoritos.

6 comentarios:

BRAINWASHED dijo...

Que buen post!!!,Uno de los grandes misterios de mi vida académica antes de la licenciatura es como diablos pasé química (sobre todo la orgánica), conjuro del destino, misericordia del profesor, no lo sé...pero la química definitivamente no se hizo para mí.

Saludos...te espero por mi blog que ya tiene rato que no haces acto de presencia ¿eh?? ja,ja!!, excelente domingo!!

Believer dijo...

sieeeeeeeeempre reprobé química, no sé cómo pasé de la secundaria!!

Believer dijo...

jaaj y acabo de leer el comentario de brainwashed, estamos igual!!!

perobueno,asi es de misteriosa la vida en general, jaja

Mar dijo...

Jajá. Secundo a Brainwashed: ¿Cómo pasé química de secundaria y prepa? ¡Por Dios!

El único elemento de la tabla periódica con el que estoy familiarizada, es el xenón porque algunos equipos tienen flash que funciona con ese gas. De ahí en más: Cero.

Ni la asociación con Supermán me ayudó a tener buenas calificaciones en química.

Espaciolandesa dijo...

Helio tampoco rima :P

Y mira... yo ni idea del por qué del nombre de la tabla.

Has revivido mi interés por la química n_n

Correré a echarle un ojo a mi Tabla Periódica... la cual tengo desde secundaria :P

Darina Silver dijo...

Brainwashed:

Todos tenemos ese misterio. Yo se lo atribuyo a una mezcla de "Ave María, Dame puntería" y misericordia de la profesora.

Beliver:

Enigmas de nuestro mundo...

Mar:

Supermán sólo me ha ayudado a eso.

Saltamontes:

Je, me pregunto como te habrá ido con tu arrugada tabla de la secundaria. A lo mejor está amarilla y rizada en las esquinas.

D.

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...