La distinción. Criterio y bases sociales del gusto

Me gusta cuando los libros llegan a mi vida en el momento preciso. Eso me pasó con "La distinción", de Pierre Bordieu. En diversas ocasiones había escuchado a mis padres hablar del capital cultural, pero no sabía exactamente en que obra se mencionaba.

Ayer pasaron varias cosas que me hicieron pensar en aquello del "Buen gusto".

Primero me encontré con mi amiga M. que no frecuenta mucho el cine y que tiene un novio que estudió dirección dramática (si, esas cosas raras que suceden).

M. discutió con su novio porque pasaron frente a un puesto de películas de arte y su escaso conocimiento de directores, nacionalidades y títulos, hizo que su novio criticara su gusto por películas palomeras, con música pegajosa y final predecible.

M. tiene otros intereses y, pesé a tener una formación universitaria, el cine no es su máximo.

Pierre Bordieu menciona que, pesé a que la formación tiene una gran peso y relevancia, desde nuestra familia tenemos cierta predisposición hacia algunas expresiones culturales.

Bordieu comenta que, es en la música donde se pueden apreciar los gustos de manera menos politizada, puesto que el teatro, el cine y otras expresiones gráficas, tienen claros componentes que hacen pensar en las alusiones al mundo real.

Algo así pensaba cuando Iqui mencionaba el día de ayer el tema de las escuelas de cine y sus políticas de selección de nuevos estudiantes.

Pierre Bordieu menciona que parte de lo que otorga la categoría de "distinción" es la posibilidad de sentirse parte de un grupo elitesco que se reconozca en la multitud y que se sepa diferente.

Hay muchas formas de apreciación que requieren un conocimiento previo, puesto que no necesariamente las personas que van más al cine son las que más saben de cine...

Aún no termino de leer "La distinción"... pero me está gustando mucho y en cuanto termine les contaré...

D.

No hay comentarios.:

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...