Puedes elegir

Hoy me puse a ver Minority Report... la vi en el cine, pero ya casi no la recordaba.

Además de las secuencias de acción y las pantallas tactiles, algo padre de esa película es que habla del destino. (Cuando me hablan del Destino, cambio de conversación).

En la prepa hice un trabajo con mi amiga Lorena para la clase de ética. Nuestro tema era "La inexorabilidad del destino en Edipo Rey".

Para quienes no estén familiarizados con la trama, el problema de Edipo se desencadena por una profecía: Edipo matará a su padre y se casará con su madre.

Claro que, si en principio el Rey no hubiera conocido la profecía, no hubiera mandado a matar a su hijo, sino que habría crecido a su lado y nunca le habría pasado ese terrible destino.

En la historia, era ineludible la vocación parricida de Edipo. Así mismo, estaría destinado a sentar un precedente para que los psicólogos del mundo hablaran del enamoramiento de los hijos hacia sus madres...

Lo cierto es que, en la vida real, podemos elegir. No hay profecías que se cumplan sólo por que sí, tenemos un libre albedrío que nos podría hacer que tomaramos un camino distinto, muy diferente a cualquier previsión hecha en nuestra infancia.

D.

4 comentarios:

fher dijo...

totalmente de acuerdo, de hecho nuestras vidas cobran más responsabilidad cuando comprendemos que todos los días tomamos decisiones (que parecen mínimas, casi intrascendentes) que harán que la mañana siguiente sea diferente a lo que podría haber sido de haber tomado otras decisiones (escrito suena muy complicado, pero es simple). Me recuerda a "Causas y azares" de Silvio: "cuando Juan regresaba a su lecho, no sabía, oh alma querida, que en la noche lluviosa y sin techo lo esperaba el amor de su vida"

besos

Iquingari dijo...

Me hiciste recordar a Neo en Matrix, cuando visita a la pitonisa, y esta le dice "And don't worry about the vase." "What vase?" "That vase." "I'm sorry..." "I said don't worry about it. I'll get one of my kids to fix it." "How did you know?" "Ohh, what's really going to bake your noodle later on is, would you still have broken it if I hadn't said anything?" exactamente como Edipo, mismo caso diferente contexto.

Pero como dijo Neo antes que lo hicieran dudar de sus creencias...

"Do you believe in fate, Neo?."
"No."
"Why not?."
"Because I don't like the idea that I'm not in control of my life."

Nemheim dijo...

Apoyo por completo tu teoría!
Ke flojera pensar que todo ya etsa escrito y no puedes hacer nada real por ti mismo que tus decisiones ya fueron tomadas...
Buena pelicula!

Darina Silver dijo...

Fher:

Que buena canción, Fher.

Entiendo perfecto lo que dices.

Dart Friqui:

Yo estoy de acuerdo con Neo.

Jo.

Vivienne:

Si, es palomera, para un domingo de lluvia.

D.

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...