Darina con alas

Breve nota gastronómica con fines aclaratorios

06 julio, 2009
Como una atención a los lectores Internacionales de este blog, me siento obligada a dar una breve explicación sobre el génesis y la evolución de los elotes con queso.

Iba a poner unos versos libres que escribí detrás de una manteleta de papel de un restaurante de Crepas... pero eso puede esperar.

El elote con queso es una comida que debería de entrar en la categoría de "Antojos mexicanos", aunque en realidad puede ser consumido como golosina y abunda en las ferias de pueblo y en las tardes de domingo.


El elote viene de la planta del maiz, que es un grano esencial en la alimentación de América; se trata de una gramínea cuyo nombre científico Zea Mays, es una referencia a la importancia que las culturas mesoaméricanas daban a esta planta.

Del maiz se aprovecha todo, pero la parte más consumida por el ser humano es la mazorca madura, cuyo nombre en méxico es elote, por la palabra nahuatl elotl, aunque en Sudamérica tiene otros bonitos nombres como choclo (que en México refiere a una especie de zapato y uno nunca se comería unos choclos con queso).


Los elotes originales no eran como los conocemos actualmente, pues hay vestigios que indican que la planta original sólo daba un par de granos en cada mazorca, situación que fue modificada debido a la manipulación artificial de la planta a través de injertos y cruza selectiva de las especies con mayor número de granos.

Pese a que la harina de maíz es parte esencial de la dieta de los mexicanos, esta entrada habla de un plato que nació gracias a la hibridización del elote, al conjuntarse con un aderezo más europeo, como es el caso de mayonesa, emulsión de huevo y aceite vegetal, algunas veces enriquecido con sal y limón...

Para preparar un buen elote con queso, es necesario poner a hervir las mazorcas de maíz o elotes, de buen tamaño, hasta que queden bien cocidos. En algunos lugares donde no es tan fácil conseguir mayonesa la gente simplemente pone a asar el elote, frecuentemente directo en las brazas y lo come con sal y chile picante en polvo.


Sin embargo, los elotes con mayonesa tienen también sus variantes, porque hay quien sustituye la mayonesa por crema o evita ponerle el queso encima.

El queso de los elotes puede variar, en particular yo prefiero el queso panela o queso fresco; los vendedores ambulantes buscan queso más barato...

Esto puede ser rociado con diferentes tipos de condimentos, entre los que destacan: sal, chile que pica, chile que no pica...

Claro, todo al gusto del cliente.

En los puestos callejeros de elotes, los vendedores dejan que uno elija el elote y generalmente hay dos variedades para elegir: largos y delgados, o robustos y cortos... Al que uno elija le ponen un palo de madera para sostenerlo como si fuera una paleta y comerlo. Es importante la técnica para comerlo o termina uno con mayonesa y queso por todo el rostro y en la ropa.


Como dato adicional debo añadir que, con frecuencia, los vendedores de elotes también ofrecen esquites, delicioso plato mexicano al que me referiré después, porque esta entrada es ya muy larga.



D.






3 comentarios:

Mar dijo...

Aquí le dicen "esquites" a los vasos de unicel rellenos de granos de elote, mismos que me hacen salivar como los perros de Pavlov.

Es que los elotes son deliciosos.
Con mayonesa, chile 'del aguadito', mantequilla, queso y limón. Aunque, como decía, yo los pido en vasito. Desde que tengo frenos me está prohibido comer elotes en palo (no por el palo, claro está, sino por el esfuerzo que representa arrancar los granos con los dientes). En cuanto termine mi tratamiento de ortodoncia -por completo- iré a comprarme un elote en palo y no en vaso.

Ay, Darina. Tus posts me hacen evidenciar mis deseos más apremiantes.

Por cierto... Yo tenía unos choclos cuando era niña al igual que mis papás y mi hermanos (ya ves, compras familiares).
Ya ni me acordaba de los feos que eran.

Onminayas dijo...

Hola, Darina.

Me acabas de dar una lección culinaria que no encontraría ni en los mejores compendios de tal arte.

Ya sé dónde buscar la referencia para mi próxima duda de tu país.

Gracias. Bsss

Darina Silverstone dijo...

Mar:

Yo use choclos durante muchos años... Incluso en la preparatoria tuve un par que duró y duró.

Cita de una película que vi hoy:

"Hay dos tipos de precios. Los precios reales y los precios "de mamá". Los precios reales compran zapatos brillantes y de colores que duran una semana.

Los precios de mamá compran cosas cafés que duran para siempre."

Onminayas:

Cualquier cosa en la que pueda ayudarte desde acá, puedes decirmela, pasé un rato muy entretenido explicandole a unos malagueños la diferencia entre el Mole y el Guacamole.

D.