El materialismo histérico

Título: El materialismo histérico
Autor: Xavier Velasco
Editorial: Alfaguara
Año:2005

Cuando vi el titulo pensé que era un error... luego, me percaté que todos los títulos de este libro de Xavier Velasco son referencias a otras obras e incluso a canciones de distintos autores, tan distintos como Kundera, Lennon, Sade y hasta la Biblia.

La narrativa de Velasco es satírica y su humor ácido no siempre cae bien... aunque en algunos momentos destella y resulta muy disfrutable.

El humor negro de este libro gira en torno al dinero: la falta, el exceso, la necesidad. El uso, abuso y los recursos para usar y abusar del mismo. Pero no sólo eso: también las oscuras y bajas pasiones que se mueven con y por dinero: sexo, poder, venganza, ¿amor?.

Como cicatrices que duelen al ser presionadas, muchas de las historias tocan puntos sensibles, relatan las verdades que no queremos confesar, exponen esas debilidades que tenemos: la excesiva acumulación de la riqueza, la necedad de que sea el otro quien liquide las cuentas, el deseo de ver que los ceros en la cuenta del banco aumenten y el temor a los números rojos, del que tantos se burlan.

Un libro no apto para los que están en el buró de crédito y esto les quita el sueño: los demás, por cínicos, lo encontrarán disfrutable.

Cuatro estrellitas de cinco.





D.

P. D. ¡Ya encontré unas estrellitas que me gustaron para clasificar películas y libros! Espere usted más reseñas en su blo´de confianza.

3 comentarios:

Lumediana dijo...

Y el titulo del libro? me voy a buscarlo yaaaaaaaaaaaaaaa, tambien eres una muy buena critica literaria
Lumediana

BRAINWASHED dijo...

Money: ("that's What I Want"), ja,ja!!

Suena interesante.

Saludos!!!

Darina Silver dijo...

Lunamediana:

Ni tan buena... olvidé poner la ficha.

Pero ya está, para reinvidincarme.

Brainwashed:

Está bueno... lo recomiendo.

D.

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...