Darina con alas

Perspectiva del lenguaje en un cuaderno de notas

03 mayo, 2010
Este fin de semana me sumergí en la perspectiva histórica que da mirad un cuaderno de notas que fue llenado sólo a la mitad...

Ahora debo de confesar mi temor por los espacios en blanco: por las hojas en blanco, en particular.

Sufro de una especie de horror vacui, por lo que el llenar la hoja vacía nunca ha sido problema.

No me apesadumbra romper la belleza de la blancura. Tout le contraîre.

Dejo fluir las palabras, como quien deja correr el agua, y luego selecciono los granos de arena con la lengua.

Es así que el discurso surge, matizado...

Ama del silencio, esclava de las palabras.

No me gusta que me pregunten: "¿En que piensas?"

Es una invitación a recibir una mentira. O que me obliguen a torcer el lenguaje para materializar mis imágenes mentales en una desviación lejana a esas siluetas sin nombre que se agitan en mis ojos...

A veces pienso en los límites del lenguaje con lo imaginario: en esa zona gris que se refleja en mi rostro (imagino) cuando pongo cara de monstruo: como si algún ente sin nombre tomara mi lugar con los ojos llenos de amor o de espanto.

Mi voz se aleja, se retuerce en el lugar sin nombre, ajeno a todo designio de razón...

¿Por qué no tomar ese escape, ese camino hacia lo desconocido?

La voz decide aislarse: no hay un vacio definitivo, sólo una supresión de la conciencia propia, para dar paso a las percepciones sensoriales, que aún son lenguaje, porque no sabemos expresarlo de otra manera... esas vibraciones de la materia son más rápidas "Esto es rojo, hace calor", estas son más lentas "esto es azul, hace frío"...

Re

Pe

Tir

Se

del reloj.

Lo dificil es desligar el análisis del pensamiento libre, cuando se requiere el propio pensamiento razonado: es como querer estudiar el vuelo de los pájaros sin poderlo poner en cámara lenta. (To be continued)

D.

3 comentarios:

KAZVEL dijo...

Es el mayor reto de un escritor, una hoja en blanco es un universo y una barrera, un universo de posibilidades y una barrera que impide el acceso al extasis de ver lo que llevas dentro reflejado en palabras.
Quizas, solo quizas, algun dia te pregunte ¿En que piensas?, ha de ser lindo que mientas tan estructuradamente, torciendo sentido de palabras que uno invariablemente te crea.
Saludos y excelente post.

Darina Silverstone dijo...

Kazvel:

Obviamente, si ya estás sobre aviso, no podrías creerme...

Pero podrías entretenerte. A veces mis tangentes llevan a sitios que hasta a mi me sorprenden.

D.

KAZVEL dijo...

Invariablemente un problema de geometria mal aprendida, las matematicas en Mexico son un asco, ahora entiendo mi imposibilidad a mantener un seguimiento de tus ideas, todo radica en que me vendieron un Arquimedes pirata, facebook, edel garfias, buscame.