Perspectiva del lenguaje en un cuaderno de notas (2da y última)

... Mientras el lenguaje sea la materia con la que se construye el conocimiento, las reflexiones en torno a él serán autorreferenciales. "Una rosa es una rosa, es una rosa".

El lenguaje es el lenguaje. Digo que el lenguaje es, con lenguaje. Me refiero a la estructura de pensamiento con una metáfora. La metáfora se refleja a si misma, en la convención social de que somos lenguaje, que nuestro pensamiento es lenguaje, que las palabras con las que nombro lo que escribo son un espejo: falso, por tanto, imagen mental, simulación, referencia.

Esta manipulación (creada a través del propio lenguaje) suele verse reflejada en la poesía... es más frecuente asociar la metáfora al lenguaje poético.

Pero a diario, cuando nombramos las cosas, usamos las metáforas. Nos adaptamos a ellas, nos revolcamos en ellas. Nos empapamos de ellas. Nos capeamos con ellas. Nos empanizamos de ellas. Nos freímos en aceite con ellas. Y así, crujientitos, salimos a enfrentar la vida oliendo a letras recién tostadas, a jugo de naranja, a mermelada...

No hay un sólo día que haya salido de casa sin ese recubrimiento de palabras, que me permite resbalarme por los resquicios de las cosas, moverme en este mundo de imágenes falsas, de presunciones "esto es una moneda, sirve para pagar servicios", "este es un transporte público, me lleva a la oficina" "esta es una calle, debo cruzarla con cuidado".

Y hasta las palabras "oficina" "esta" "es"... sustantivos, pronombres, verbos... Lubricante social del devenir cotidiano; no las piensas, las usas, las manoseas, las estrujas.

Las palabras, pues compañeros...

Le doy un apretón a la palabra "naranja" y bebo de su jugo gota a gota.

Na
RaN
JA,
ja,
ja...

D.

6 comentarios:

KAZVEL dijo...

Esto es una mujer y sirve para maravillarte, para contraerte el universo o para expandirlo, es indispensable si lo que quieres es descubrir los misterios espirituales que se esconden detras de palabras que hablen de sentimientos, emociones y sensaciones.
Excelente, excelente, ojala pudiera conocer a la dueña de estas palabras.
Saludos

Rino Bod dijo...

Me gusta este recurso: descontextualizar las palabras... repetirlas hasta que no tengan ningun sentido.

Trilce, Songorocosongo, Tarumba
Burnt Norton...

DarinarinaDara inadaradarina

Juan José Mérida dijo...

Chillen putas!, por hacer mención a la célebre cita de Paz. La palabra no es toda (ella, la palabra) inocencia.

Saludos cordiales.

Darina Silver dijo...

Kazvel...

Pues tampoco es tan dificil conocerme.

Tiene usted carta abierta para ello,

Un cordial saludo,

D.

Rino Bod:

A mi me gusta también. Me recuerda a el final de "La tumba India" de José de la Colina...

"Y se fue repitiendo putaputaputaputapu... hasta que la palabra perdió todo significado"

Pase una hermosa noche, Rino.

D.

Darina Silver dijo...

Juan José:

He ido de visita a su blog a ponerle un listoncito a la rata. Espero que me guíe de camino hasta donde está usted, porque resultó muy divertido seguir su camino de migajas.

D.

KAZVEL dijo...

Gracias, elige tu arma y deja un comentario en mi blog donde pueda yo batirme a duelo con el medio de contacto que desees, para poder entrevistar a tus palabras.
Saludos

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...