El arte sobrevive

En las calles de Berlín, estaba pintado en las paredes "El Arte sobrevive..."

D. W. "Yo soy mi propia esposa"

Alguna vez leí que, si todo el conocimiento y el arte humano se perdiera (si en un incendio, por ejemplo, ardieran todos los libros, todas las pinturas, todo, todo lo creado por el ser humano) sería más irrecuperable el arte, pues la ciencia puede ser redescubierta, todo lo que sabemos puede aprenderse de nuevo. Todos los axiomas pueden ser deducidos nuevamente...

Pero la suave curva de un cuadro de Rubens, la oscura sombra de un Caravaggio, la sutil metáfora existencial de Kafka... eso no podría ser duplicado o vuelto a plasmar de la misma forma: nunca, de ninguna manera.

Y aunque muchas obras de arte se han perdido, han quedado sepultadas en el fondo de la memoria, han sido cubiertas por el polvo o devoradas por las mordidas del tiempo: queda un eco del espíritu humano, en las crónicas que relatan, en pueblos antiguos. "Si, yo lo vi, era arte y estremecía el alma".

D. 


3 comentarios:

KAZVEL dijo...

Quizas porque el arte es tan universal como unico, por eso es alma, porque esta hecho de esa esencia, como polvos magicos de Hada.
Celebro tu escritura como siempre.

Darina Silver dijo...

Kazvel:

Muchas gracias por tu comentario, Kazvel.

D.

Joaquim Maria Castanho dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...