Día del arquitecto: construir es una forma de soñar

Quisiera felicitar a todos los arquitectos del mundo, pero en especial a la bloguera Alejandra M. Fimbres, quien tiene uno de los blog que actualmente está en mis recomendados por una buena razón: es una mujer con una sensibilidad extraordinaria.

Yo provengo de una familia de ingenieros: al menos hay cuatro entre mis tíos y tengo muchos tíos ingenieros... así que crecí escuchando comentarios despectivos de la tarea de los arquitectos: celos profesionales a morir.

Pero cuando terminé mis estudios universitarios realicé un pequeño proyecto en la Universidad, encuestando a una muestra de arquitectos de carrera: hombres y mujeres que han dado su vida por la noble tarea de imaginar, diseñar e incluso dirigir la construcción de esos espacios que van más allá de las intenciones utilitarias.

Si fuera por el interés práctico, podría ser que todos viviéramos en una especie de cajitas moldedadas de manera idéntica, para aprovechar mejor el espacio... Pero gracias a que el ser humano tiene un impulso creativo, sueña, imagina, se divierte, se emociona, se pierde... gracias a ello hay arquitectos.

Mientras paseaba por los edificios de la facultad de arquitectura, cazando a los profesores de mi muestra estadística, me fue invadiendo ese entusiasmo que surge cuando comienzas a conocer algo... Y es que es realmente apasionante el ver las maquetas, las fotografías de construcciones y saber que están creando lugares para vivir, beber, convivir, amar, trabajar.

Sé que los sueldos no son lo que debieran en este país... y sé que los proyectos interesantes tampoco están a la orden del día... pero cada vez que paso rumbo a la oficina y me detengo a ver como crece esa torre que construyen en la esquina, como quien apilara una torre de waffles (juro que a eso se parece! No alucino), me emociona la idea de que exista la arquitectura y que haya personas valiosas, valerosas y tan bellas que puedan compartir sus sueños en esa realidad a base de concreto y varillas.

Mil gracias a los arquitectos y un abrazo especial a Alejandra.

D.

9 comentarios:

Chikako Aika dijo...

Me gusto tu entrada ^^

disculpa por mi atrevimiento... estudio arquitectura... de pura chiripa me salio tu entrada... y muy al contrario... mis mayores agradecimientos por tomarte tiempo y palabras para dedicarle esta entrada al día de hoy


EXITO!

Darina Silver dijo...

Saludos Chikako:

Gracias!

Ningún atrevimiento, me da mucho gusto que dejes un comentario, felicidades en tu día, como futura arquitecta debes saber que tu profesión me parece muy bella y digna de reconocimiento.

Mucha suerte en todos tus proyectos y eres bienvenida en esta calle: no contamos con planificación urbana y crecimos como dios nos dio a entender, pero eso a veces crea accidentes felices.

D.

Juan dijo...

aaah, a mi tmbien me encanta la arquitectura, cmo me hubiera encantado tener el talento para hacer algo así,pero me encanta eso de planear espacios, hacer casitas bonitas para que la gente viva su vida o edificios para que la gente se la gane!

me encanta, me hubiera gustado poder hacerlo....

aprovecho para felicitar a otra Alejandra,mi prima quie es arquitecta y ahora diseña cines para Cinépolis

Darina Silver dijo...

Juan:

Si, es un don que no todos tenemos. Felicidades a tu arquitecta!

D.

Espaciolandesa dijo...

Yo no me enteré.

Pero es cierto, hay tantas construcciones tan originales que no estarían ahí de no ser por los arquitectos.

Verás... en el blog de Kay vi algo de eso.

Déjame buscar el link y regreso :)

Darina Silver dijo...

Salta:

Que buena memoria!

Espaciolandesa dijo...

Pues en el blog de Kay había un link a esta web, donde puedes ver imágenes de los 50 edificios más extraños del mundo n_n

Alejandra Mondaca / Séptimo Sentido dijo...

Darina,

Muchísimas gracias por el post, que detallazo. ¡No sé porque no había visto esta entrada antes!

Wow. Me impresionas con tus palabras. Que lindo saber que hay otros, fuera de mis colegas, que ven a la arquitectura así.

Me hubiera gustado leerlo el día que lo publicaste pero creo que ese día no entré a internet.

Un abrazote!
Alejandra

p.d. Por cierto, mi apellido es Fimbres pero Fiambres suena bien! jeje

Darina Silver dijo...

Pequeña:

Gracias por compartir el Link, claro... los más extraños no necesariamente son los más bonitos...!

Ale:

¡Que espanto! Una disculpa, soy la reina de las erratas. Hoy le cambie el nombre a un conocido twittero al tratar de recomendarlo!

Ya está corregido, me da gusto que te haya gustado tu entrada.

D.

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...