Neuromante, de William Gibson

La primera edición de Neuromante, de William Gibson, nació en 1984, cuando yo tenía un año de edad.

Muchas de las cosas que hoy damos por hecho no existían o eran sólo una idea pacheca...

Y en Neuromante ves la génesis de ideas como el famoso "Second Life" o encuentras dramas propios de las historias de Asimov, así como las paradojas y miedos que tiene el hombre de que un día las inteligencias artificiales IA (por sus siglas en inglés) nos superen.

La manera en que Gibson entrelaza el mundo digital y el real es tal que alcanza niveles de sincretismo y lo integra de manera muy poética, al grado de que esta novela ganó el premio Hugo, el premio Nébula y el Premio Philip K. Dick, tres de los reconocimientos más notables del género de la Ciencia Ficción.

Una de mis fuentes no autorizadas me dice que hay una película de la historia, pero les recomiendo el libro, donde también encontrarán algunos trazos de Matrix...

La trama involucra a un pirata cibernético, que es el clásico anti héroe, chico duro, clavado con las drogas (que todos amamos) clásico del cyberpunk.

Este es contactado por un misterioso ex militar, quien solicita sus servicios a cambio de una de esas ofertas "imposibles de rechazar".

Pronto, Case, el protagonista, se verá sumergido en una red de traiciones y contra traiciones que involucran una conspiración para (¿a poco creen que se los iba a decir?), además de continuos viajes entre el mundo real y los "Paraísos artificiales".

Una obra de gran relevancia para los amantes del género cyberpunk y un ejercicio narrativo interesante, sobre todo por sus descripciones con sabor a silicio.

Cuatro estrellitas y mención de honor.

D.

P. D. La versión que yo tengo es de Editorial Minotauro y fue editada en 2001. Me imagino que hay otras.

4 comentarios:

Espaciolandesa dijo...

El título me suena a algo como "viajero de redes" o algo que está en constante movimiento.

Y fan como soy del TCM, me doy cuenta de que hace mucho que falta originalidad.

Que quizá vemos algo en pantalla que nos impresiona y decimos "wow, qué buena historia" y resulta que está basada en un libro o hasta en otra peli más vieja.

Habría que leer más (y también ver más cine no tan comercial) :P

Lumediana dijo...

Todas las chicas que nacieron en los ochentas y que son listas, inteligentes y brillantes como tu, existen solo en mi mundo virtual, en la vida real no conozco ninguna asi. Genial tu escrito, eres brillante!

Darina Silver dijo...

Pequeña Saltamontes:

Tantos libros, tantas películas y tan poca vida.

Luna:

Muchas gracias, que amable comentario! Te juro que si existo.

D.

Juan dijo...

Gibson escribió un episodio para The X Files... ;)

Kill Switch!!

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...