Santa María Regla

La primera vez que vi la hacienda de Santa María Regla, fue desde arriba, pues fui con mis padres a visitar los Prismas Basálticos, cercanos al pueblo de Huasca, en Hidalgo.

El camino para llegar, conocido como "El corredor de la montaña" es una bella ruta turística, llena de árboles y agradables parajes en donde hay balnearios y pueblos pintorescos.

Huasca no les la excepción, pero antes de llegar encontrarán la desviación para los prismas basálticos: una formación de pierdas hexágonales, que suelen estar salpicados por una caída de agua y forman un espectáculo natural magnífico.

Hay un mirador donde pueden ver los prismas desde arriba y comer truchas, pues hay varias granjas dedicadas a su crianza en los alrededores.

Sin embargo, si siguen de frente en el estacionamiento de los Prismas, por un camino de terracería y avanzan cerca de un kilometro hacia abajo encontrarán la Hacienda de Santa María Regla, que actualmente, como muchas otras Haciendas, es un Hotel.



Tras recorrer la Hacienda metalúrgica, los hornos y lo que queda del sistema hidráulico que se usaba para limpiar el metal y enfriar los lingotes, se puede salir de la Hacienda y caminar hacia la cascada de la Rosa, donde podrás ver la formación de los prismas desde abajo. 





Muy recomendable paseo familiar, si quieren comer les sugiero llegar a Huasca, donde podrán comer la típica Barbacoa. ¡Feliz viaje!

D.

No hay comentarios.:

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...