El Péndulo de Foucault


La teoría global de la conspiración... es una consecuencia de la desaparición de Dios como punto de referencia y de la consiguiente pregunta ¿Quién lo ha remplazado?

Karl Popper
Conjeturas y Refutaciones

Terminé (por fin) de leer "El Péndulo de Foucault" y fue una lectura sencilla... en las últimas 100 páginas. Las primeras 717 fueron lo pesado.

Eco plantea un sinfin de pistas para construir un enorme laberinto, en donde se divierte paseandonos con los ojos cerrados para concluir al final que estabas a un paso de la salida... Y aún así, la salida tratandose de estos puntos es engañosa.

La imagen que coloqué en esta entrada corresponde al culto a "La gran zanahoria" y podría ser cualquier otra clase de secta.

¿Por qué creemos? ¿En verdad necesitamos a quien echarle la culpa? ¿En quién creer?

Umberto Eco plantea una historias sencilla con muchas piezas con rebordes afilados, mientras leees "El péndulo de Foucault" es casi imposible evitar cortarte: la empatía, la coincidencia, la curiosidad lo conduce a uno a la siguiente página del libro, que a primera vista es grande y pesado.

Es un gran libro y aunque no puedo contarles mucho más, esta es una novela cinco estrellas.

D.

2 comentarios:

Alejandra Mondaca / Séptimo Sentido dijo...

Siempre he querido leer esa novela. Mi tutora de maestría me la recomendaba mucho.

¿Me la prestas? O si lo prefieres, intercambiamos libros.

¡saludos! y Aleluya a la Gran Zanahoria! ;)

Vian dijo...

recuerdo que me emocioné mucho al encontrarme al único Umberto Eco humano, cerca de las últimas páginas, sobre la montaña, reconociendo añgunas verdades que todos, de pronto, debiésemos reconocer.
Hermosos textos los de arriba, a todo esto.
Ojalá estés bien.
Saludos.

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...