El vampiro de la colonia Roma, de Luis Zapata

Como periodista uno busca en ocasiones un personaje que pueda ayudarte a contar la historia. Tiene que ser una voz representativa del lugar y el tiempo que quieres reflejar... Alguna vez hubo problemas por periodistas que, abusando de su capacidad de síntesis, conjuntaban la experiencia de varias personas reales en la voz de un personaje creado, para hacer parecer que una sola persona era la protagonista de la historia que deseaban contar... Ya fueran historias de abuso, abandono, guerra... Estos personajes no existían, pero la pretención de hacerlos parecer reales fue lo que condenó a los periodistas al descrédito.

Si este libro fuera realmente un artículo periodístico, podríamos decir que el ejercicio de síntesis fue logrado de manera estupenda... Como se trata de una obra de ficción, no puede uno más que entristecer y querer a Adonis, el protagonista de "El vampiro de la colonia Roma".

Y es que, con crudeza y gracia, "El vampiro de la colonia Roma" revela el mundo de la homosexualidad en la ciudad de México, con diversos y variados casos que parecen sacados de la vida real. En sus páginas desfilan sexo servidores, padrotes, travestis, homosexuales de closet y hasta uno que otro buga.

Me divertí mucho leyendo "El vampiro de la colonia Roma", por su lenguaje fácil y su estructura de entrevista es muy rápido terminarlo. Diría que tiene algunas fallas, pues el personaje en ocasiones se sale de su discurso y tiene un lenguaje rebuscado o unos arrebatos filosóficos donde se cuela el autor...

Pero en general es una novela disfrutable y me encantaron las referencias a las novelas de la picaresca como género.

Tres estrellitas y media. Eso sí, es para amplio criterio y no recomendable para menores de 15 años.

D.

No hay comentarios.:

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...