Imaginólogos de nuestros tiempos

Desde que comenzó el año he dedicado mis mañanas a escribir de Tendencias. "Lo que viene" , "este año tendremos", "Definitivamente 2013 será el año de..."

El mundo está plagado de ideas nuevas, que a la vez tampoco son tan nuevas... quizá parece que se le ha dado vuelta de manera suficientemente elegante como parecer nuevas.

En eso pensaba cuando, de manera providencial, llegué a la parte del libro "La Inmortalidad", de Milan Kundera en que explica la diferencia entre Ideología e Imaginología.

Las ideologías pretenden que la maquina de la historia se mueva siempre hacia adelante, hacia etapas más evolucionadas del estadío humano...

Los imaginólogos hablan de tendencias, se mueven de manera aparentemente aleatoria en un sinfín de sabores de helado, pero siempre es el mismo postre congelado... No hay revolución, ni evolución con los imaginólogos, sólo el color y el sabor del mes.

Los imaginólogos son quienes mueven los hilos cuando los periodistas creen que develan la verdad... en realidad sólo mueven las piezas en redondo de un juego previamente planeado.

Tampoco los políticos están en una posición privilegiada bajo esta mirada: obligados siempre a contestar los cuestionamientos, cuando creen que podrán lucirse con un discurso, sólo un par de frases cuidadosamente preseleccionadas será dada a conocer al gran público, desintegrando el discurso a una risible caricatura.

¿Hasta que punto nos hemos vuelto un títere guiñol de una historia ya contada? ¿Qué tanto podemos realmente sacar ideas nuevas, actuar libres de la presión social, del juicio de los otros y de la historia misma, que parece juzgarnos severamente, aunque igual... luego sólo seamos una huella en la arena.

D.

No hay comentarios.:

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...