Se-Chuan DF: Cae la noche

Por una corta temporada podrán acudir a la Universidad de Londres, Campus Vertiz a ver la adaptación de la obra del dramatugo Bertolt Brecht: "El alma buena de Sechuan" o simplemente "Se-Chuan DF" como aparece en el programa de mano de esta renovada puesta en escena, que revela lo mejor y lo peor del alma humana con la forma de una parábola y guiños al musical.

Se-Chuan DF muestra una ambientación de un poblado chino de la posguerra, en la que la miseria económica ha sumergido a los pobladores en una equivalente miseria moral: ante la llegada de los esperados dioses por los que todos han estado rogando, no hay un alma buena que les de cobijo.

Es cuando entra en escena la protagonista, Shian-Te, una joven prostituta que a duras penas logra obtener lo suficiente para vivir, pero que guarda pureza en su corazón. Shian-Te es recompensada por su buena obra y los dioses le dejan una cantidad de dinero con lo que logra adquirir un pequeño negocio.

¿Es este golpe de suerte realmente una bendición? Para Shian-Te la decisión de ser empresaria desencadenará una serie de eventos inesperados, que la llevarán a tener que elegir entre la oportunidad de seguir siendo buena, pero tomada por tonta o endurecer sus acciones y ser juzgada por ello.

¿Realmente es posible ser bueno en un mundo que valora el éxito económico y la abundancia material? ¿Cómo negarse a las exigencias de los pobres, los afligidos, los desamparados, los que necesitan pan, los que requieren un consuelo, los que están en espera de una dádiva?

En el giro moderno de los alumnos de la Universidad de Londres, en un momento de la obra veremos la historia transladada a un contexto actual, por lo que la identificación con los personajes se vuelve más sencilla. Todos podemos vernos en la disyuntiva que enfrenta Sian-Te. ¿Elegiremos el amor o la conveniencia? ¿La abundancia o la bondad? ¿Ser tomados por tontos o cerrar nuestra mente y nuestro corazón a los gritos del desamparo?

Vayan a verla, es una reflexión muy interesante y la entrada para esta temporada es libre.

D.

No hay comentarios.:

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...