Orillas, de Nora de la Cruz

Cuando era niña mi ciudad estaba llena de límites imaginarios. Todos esos límites (yo creía) trazados por mi seguridad y para mi confort.

El límitede la colonia, luego el del Estado de México. El límite de la siguiente delegación, allí donde se moría la tierra, como en esos cuentos de terraplanistas y tortugas.

Todas esas orillas se van ampliando, con los años, descubres la redondez, las curvas de la tierra, sus recovecos.

Pero como en aquel juego de Age of Empires, lo más misterioso, pero también lo más deseable, está en la zona oscura que debe ser explorada.

Orillas es un libro de claro oscuros, de personajes que descubren y se asoman a esa orilla, penumbrosa, que van de lo iluminado a lo misterioso, pero luego ya no vuelven: nunca pueden ser los mismos.

En la portada de Orillas vemos un camino y un monstruo informe, una maleta, un viaje. Todas son, a su modo, pequeños roadtrips hacia los confines del alma humana.

Es un libro de cuentos muy memorable, por varias cosas: es el primer libro de Nora de la Cruz, autora mexicana que también es nativa del Estado de México, ese estado cuyo destino parece sellado por el epìteto: zona metropolitana.

Una zona, así como la dimensión desconocida, con sus propios infiernos, destellos y paraísos olvidados.

En las historias de Nora de la Cruz vamos descubriendo largas horas en camión, entrevesados por el cansancio y el sueño de andar entre brechas, charcos, abrojos de la carretera, donde otros creen que nadie vive o que vivir allí es "feo", otros tejen sus sueños, crecen, aprenden. Viven.

Mi cuento favorito de Orillas fue "Misión: Cuba", una historia de dos niñas que veían con sospecha el próximo viaje de su padre a Cuba, imaginando que podría ser parte de alguna conspiración secreta, relacionada probablemente con la guerra fría. La calidez de De la Cruz lleva al lector por parajes agrestes, pero le hace apreciar la belleza de los encuentros, la calidez de las pieles que se tocan o el frío tintinear de los vasos.

"Orillas" es un libro de la editorial Paraíso perdido y tiene siete cuentos; si lo leen me platican cual fue su preferido.

D.

No hay comentarios.:

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...