Labor de amanuense

Ayer empecé a leer "El Bestiario", de Arreola y lo hice por el final...
Leí primero por las notas que escribió José Emilio Pacheco, en donde relata la forma en que nació este libro en particular. Resulta que Arreola se encontraba en medio de una crisis económica (que raro para un escritor, pero así fue) y tenía que escribir un libro a como diera lugar, porque ya se había gastado el anticipo y corría el riesgo de que lo demandaran por incumplimiento de contrato.
Pero estaba en medio de un bloqueo, crisis creativa, agujero negro de la desesperanza, silencio blanco, ceguera enmudecida, o como quieran llamarle... Si, ya saben, eso que se siente cuando estás estreñido, pero eres escritor... estreñimiento mental.
¿Ya habrás dicho todo lo que tenías que decir? ¿Y si lo que dices no es suficientemente bueno? ¿Y si lo que dices es tan estúpido que todos se ríen? ¿Y si de verdad ya no hay más letras en tu cabeza?
Bueno, era Arreola, así que eso no le pasó... José Emilio Pacheco le dijo que le dictara el libro y el Bestiario quedó escrito en tinta verde (también Paz usaba tinta verde para escribir), para luego ser pasado a máquina... Y final feliz.
Dice José Emilio Pacheco que nunca había disfrutado más ser amanuense.
Yo nunca he conocido a ningún escritor famoso en persona, pero cuando mi abuelo me cuenta sus historias disfruto bastante de escribirlas... ¿Tendré también vocación de amanuense?
D.

2 comentarios:

mynn r. dijo...

una vez pensé que tuve un amanuense, pero luego me di cuenta que fui yo misma en un desdoblamiento empachecado.


pppfffsss. shale. con razón me sentí tan comprendida.

Darina Silver dijo...

Es normal sentirse incomprendido, es un rasgo del artísta adolescente, estimada esposa mía...

Yo siempre tengo desdoblamientos, sobre todo cuando tomo café y quisiera desdoblarme a lavar la taza y tardarme todavía dos horas más disfrutando del olor del café recién hecho...

Salve y bienvenida seas a este templo, que no es el que acostumbras, pero espero que te sientas a gusto.

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...