Día Internacional del Libro

Ayer me enteré que hoy se celebra el día Internacional del Libro, gracias a una campaña del canal 40 en donde le preguntan a distinas personalidades "¿Cual es el libro que más influyó en tu vida?"

Yo, por norma, no celebro ninguno de los ridículos días que se han instituido para reivindicar cosas que no se hacen, para celebrar batallas que no se recuerda, para vender cosas que no se compran...

Y creo que los 18 años que le he dedicado a la lectura (porque aprendí a leer cuando tenía 5 años) han sido suficiente celebración para el menos dañino de mis vicios... pero aún así, la pregunta me pareció lo suficientemente interesante como para pensar en ella. ¿Cual es el libro que más ha influído en mi vida?

Tal vez debería de empezar por la primera novela que leí... que fue la Vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne. Este libro me gustó mucho porque tenía dibujos de todos los países que visitaba Phileas Fogg y me enamoré de la puntualidad inglesa, me prometí que algun día viajaría por el mundo. Hasta ahora voy bien en mi cometido y me sigue gustando la puntualidad.

El siguiente libro definitivo en mi vida fue "El amor en tiempos del colera" de Gabriel García Márquez, en donde aprendí que el amor triunfa evadiendo las trampas de la memoria y el olvido.

Cuando tenía 14 años leí "La insoportable levedad del ser", de Milan Kundera. Me gustó mucho, aunque en ese tiempo no entendía del todo la relevancia que tendría con el tiempo ese libro en mi vida... Pero hasta la fecha conservo la costumbre de leerlo una vez al año.

"Volar sobre el pantano", "¿Quien se ha llevado mi queso?", "10 habitos de la gente realmente efectiva" y libros por el estilo nunca han sido definitivos en mi vida, aunque mentiría si digo que no los he leído...

Pero han sido libros como "El extranjero", "El proceso" y "Crimen y Castigo" los que realmente han dejado huella en mí... aunque la lista es muy larga y pecaría de omisión si me extiendo en ella sin alegar que está incompleta.

Larga vida al libro.

D.

8 comentarios:

D dijo...

Creo que todo lo leido hace un cambio por mas minimo en uno.

Lo primero que lei fue "cien años de soledad". Aun asi debo admitir que soy mas seguidor del Cuento que de la Novela.

P.D. Viste la pelicula que le hicieron al libro de Kundera? es mala.

Indigente Iletrado dijo...

¿El menos dañino de tus vicios?

¡JA, JA, JA!

Permíteme dudarlo...

Darina Silver dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Darina Silver dijo...

David: Tenemos suerte. En español hay grandes autores de cuento: Onetti, Cortazar, Ibargüengoitia...

A mi también me gusta mucho el cuento.

No he visto la película de "La insportable..." pero no tenía ganas. Gracias por avisarme que es mala.

Indy: ¿Lo dices porque mi vicio por los libros me ha hecho robar, infringir las leyes de derecho de autor y violar propiedad privada?

Bah...

Poca cosa.

D.

Juan dijo...

mi primer libro: el princpito

mi favorito: cien años de soledad

el que me marcó: he visto la luz, jeje

los que deseo: muchos!

lo que leo ahora: Cronicas de Bob Dylan

el que lei antes de ese: Eso, de stepehn king

el que leere despues: Mientras escribo, de Stephen King

y depues de ese: la nueva edicion de cine años!!

YAAY que vuivan los libros

Yareli dijo...

Diablos, creo que el primero que leí fue uno infantil llamado 'no se qué, estrellita'...el que cambió mi vida, es difícil,pero creo que fue El hobbit, lo leí cuando tenía 13 años, y fue a partir de ese momento que tuve la idea de querer escribir. Vinieron muchos otros a completar mi idea mas adelante, pero si, creo que le debo mucho al Sr Tolkien.

proctorul dijo...

El primer libro que leí fue uno de los X Files, en el que Mulder y Scully viajaban a Yucatán para encontrar extraterrestres en un cenote... cenote!!!, hace tanto que no nos vemos, Mayra. Deberíamos ir a caminar un día.

Darina Silver dijo...

Juan Carlos:

Me gustó mucho tu lista... No hay mejor libro que el que está por leerse, brindo por eso.


Yare:

Yo leí primero la trilogía y luego "El hobbit", pero me gustó mucho más esta obra de Tolkien...

Don Proctor... pues si, hace mucho que no nos vemos. Pero igual un día vamos a volar papalotes.

D.

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...