Pétalos: Guadalupe Nettel y otros Freaks

Para mi cumpleaños pasado, Tomás y Diana me regalaron un certificado de regalo de una conocida librería... luego pasaron un par de meses antes de que me animara a ir con Yareli a cambiarlo... Luego pasaron un par de meses más hasta que abrí uno de esos libros.

Pétalos, de la escritora mexicana Guadalupe Nettel.

1. Es un libro de cuentos.
2. Es un libro de personajes raros
3. Es muy ligerito y lo leí en dos días.

Me da algo de pena considerar que casi pasó un año entre la ocasión en que me regalaron el certificado de regalo y el momento en que leí el libro...

Pero lo que tengo que decir de este libro es que todos los freaks del mundo podrán sentirse identificados con los personajes de Guadalupe Nettel, que es algo así como una escritora cactús, porque hay en sus cuentos un hilo común de inadaptación, de busqueda interior y de introversión.

Personajes que, aparentemente, se confunden con el paisaje y tratan de adoptar comportamientos civilizados, pero internamente pasan las horas de sus vidas con el secreto conocimiento de que son distintos y la terrible certeza de que algún día serán descubiertos y el castillo de naipes de apariencias que mantienen sobre sus cabezas se les desmoronará.

Creo que los fraeks del mundo agradecemos mucho la existencia de libros tan bonitos como Pétalos, porque nos permiten entender que la singularidad es el sino del ser humano y que la rareza es algo sumamente entretenido, pesé a los conflictos que esto conlleve.

D.

5 comentarios:

Creyente dijo...

luego me lo prestas?

buneo, ni al caso pero esto me recordó que desde hace muchoquiero comprar Gazapo, pero no lo he hecho porque no tenía trabajo, y ahora que tengo, presté casi todo mi dinero y tengo qeu esperar a que me paguen,jajaja

saludos

Yareli dijo...

Freaks somos.

Me alegra que te gustara :D

Eric Uribares dijo...

Su novela, El huesped, es una chulada, un lenguaje muy fino, y certero.

Actualmente edita una revista franco catalana que se llama Numero Cero, por si quieres seguirle la pista

Darina Silver dijo...

Creyente:

El dinero es relativo...

Menos mal.

Yareli:

Si, fue una excelente recomendación.

Don Isteri:

Gracias por el dato. Sea bienvenido siempre que guste.

D.

Espaciolandesa dijo...

Cierto que sí... es más divertido ser raro.

Jajaja... pero luego de ese dato curioso que publiqué en mi blog ya se me bajaron los humos un poco.

Suena interesante ese libro... lo buscaré.

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...