Física

Me encanta la física... creo que es de las ciencias más fascinantes y maravillosas que existen; de joven me gustaba memorizar las formulas y despejar las variables para resolver problemas.

También me gustan las leyes de la física y mis favoritas son las leyes de Newton, creo que se aplican a a muchos aspectos de nuestra vida...

1. La ley de la inercia: todo cuerpo permanece en su estado de movimiento o reposo hasta que otra fuerza lo obligue a cambiar de estado...

Esta me encanta, porque las fuerzas que se expresan en nuestra vida son tantas y tan diversas, que parecen movernos y empujarnos a cambiar de lugar o salir de nuestro reposo.

2. El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.

Los cambios que ocurren en un cuerpo siempre se relacionan con la cantidad de energía que tiene la fuerza que te hace cambiar.

3. A toda acción corresponde una reacción, de igual magnitud pero de sentido contrario...

Estas leyes han sido reformuladas con el paso del tiempo, pues mientras más se descubría del comportamiento de la materia se aprendió que estas leyes eran válidas para velocidades pequeñas, así que resultaban muy útiles para ser ejemplificadas en un laboratorio de química de la secundaria...

Pero de todas formas, me gusta pensar el mundo con reglas sencillas, que puedan ser cumplidas y explicadas, por incognitas que pueden ser despejadas y resueltas.

La física es una de las ciencias más maravillosas que existen, porque explica el movimiento de las cosas y la vida siempre está en movimiento.

D.

7 comentarios:

fher dijo...

A mi también me gustaba la física, hace años que no estudio nada sobre ella. Antes de descubrir que me gustaban estas cosas bohemias de ser actor y escribir hice un año de la Licenciatura en Astronomía, una carrera maravillosa que será mi asignatura pendiente durante muchos años, o tal vez toda mi vida.
Por lo que veo ya tenemos una entrada sobre Química y otra sobre Física. Si mis pálpitos no me fallan la próxima entrada será sobre el Vinagre y la siguiente sobre las Rosas, ¿no?

Besos

Mar dijo...

Ah. Yo creí que eso de "a toda acción le pertenece una reacción" o algo así, era un postulado de la Ley del Karma.

De verdad que pasé física de noche.

Interesante tu post, Darina. Una buena manera de aplicar la física a nuestra vida.

Onminayas dijo...

¡Oh! Aquí me diste... Es algo, junto a las matemáticas, que siempre odié: ambas me produjeron mis primeras jaquecas (algo que con los años se me transformó en crónico).

Perdona, Darina: se me atragantó el post... Voy a tomar un vaso de agua.

Espaciolandesa dijo...

Pero para entender la física se necesitan matemáticas, cof cof :P

O bueno, eso me decían en la Facultad de Matemáticas, jaja.

Darina Silver dijo...

Fher:

Wow! Licenciatura en astronomía? Suena genial.

La verdad no pensé en hacer una entrada sobre vinagre y rosas, pero lo pensaré. No suena mal.

Mar:

Je, je... Si, creo que ellos se lo robaron a Newton.

Onminayas:

Lamento haber echado sal en la herida...

Una disculpa.

Pequeña saltamontes:

Yo usaba las matemáticas, claro, pero como ya no continué con mis estudios de física ya no necesité nada más sofisticado: raíces cuadradas, sumas, restas, multiplicaciones y divisiones me bastaron.

D.

Juan dijo...

vaya que la vida està llena de sorpresas... ¡nunca imaginé que te gustara la física!!!

yo ni la física ni química ni biología, estoy negado al 100%

Darina Silver dijo...

Sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas...

Tengo un amigo comunicólogo que antes estaba segurisimo que sería ingeniero!

D.

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...