Química

En su gran sabiduría y experiencia vital, el maestro Sabina nombró a uno de sus discos "Física y Química", porque en estas dos palabras se resumen muchas de las relaciones que podemos establecer los seres humanos con el medio.

Aunque las leyes físicas son muy interesantes y merecen su entrada aparte (en particular me gustan las leyes de Newton: todo cuerpo se mantiene en movimiento o reposo, a menos de que exista otra fuerza que lo haga cambiar, el cambio de movimiento es proporcional a la fuerza que te hizo cambiar y a cada acción corresponde una reacción igual y en sentido opuesto...)

Pero en esta ocasión me ocuparé sólo de la Química.

La química es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia... pero la materia rara vez se encuentra aislada, así que la química también estudia las reacciones que existen cuando la materia interactua con materia de diferente composición.

La historia de la química, como ciencia, está íntimamente ligado con la alquimia, estudio que algo tenía de místico... porque eso de ver de que están hechas las cosas y como se transforman, suena realmente misterioso y apantallador. (Por eso el empeño de querer convertir el plomo en oro no me parece un desvarío, sino parte de la curiosidad natural humana)

Algo que también me resulta interesante es que hemos dado por llamar a las reacciones que tenemos como seres humanos frente a otros como "química", lo cual resulta una analogía bien aplicada, porque "reaccionamos" de diversas maneras ante los distintos estímulos, que no son tanto químicos... pero puede que en parte sí lo sean.

Lo cierto es que hay personas con las que enseguida hay "mala química" o una tremenda incompatibilidad, aunque no se intercambie palabra alguna con ellos. Y, por el contrario, con otras personas hay "buena química".

Pensaba en ello el día de hoy, cuando regresaba del salón, en lo que ha sido un semestre interesante porque el grupo tuvo "buena química" con la profesora titular y me gusta la interacción lograda... a pesar de que es la misma profesora, ella misma confiesa que el semestre anterior se la pasó peleada con los alumnos. ¿La culpa fue de la química o de verdad algo cambio?

Pienso en eso también en relación con mi nueva oficina: en poco menos de un mes creo que ya hay claras señales de quien tiene mejores relaciones con quien y se puede percibir en el aire cierta vibración eléctrica que no sé como describir cuando la química no es buena...

Sean las particulas de carbono o moléculas de isótopos radioactivos, la química sigue teniendo algo de misterioso, por lo que de transformar la materia se refiere.

3 comentarios:

fher dijo...

Recuerdo que en la secundaria odiaba Química. Pero es muy cierto lo que decís, cuando hay o no hay química se nota en el aire y a veces me divierto con eso.

Te juro que jamás había escuchado Amnesia, busqué lo que escribiste y vi que era una canción, pero toavía no puedo bajarla.

Besos

Mobtomas dijo...

Y a veces la química caduca. ¿En cuántas ocasiones acabamos mal con aquellas personas con quienes al inicio hubo 'buena química'? Hmm o viceversa.

Espaciolandesa dijo...

Es curioso eso... yo he sentido la famosa química con personas con las que no me quedé, jaja.

Y es cierto lo que dice Mobtomas, es pasajera.

Habría qué pensar en nuevas maneras de provocar reacciones :P

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...