Reseña de "Ricky", dedicada a Paulette

Mi último día de marzo resultó algo triste, porque además de despertar con la noticia de que encontraron el cuerpo de Paulette, me vi atribulada por otros asuntos domésticos que no vienen al caso mencionar...

Como un pequeño homenaje a Paulette y a todos los niños que han padecido muertes trágicas por la crueldad de la sociedad en la que viven, guerras, genocidios, asesinatos raciales, sexuales y de todo tipo, quisiera contarles de la película que fuimos a ver el domingo Juan y yo.

"Ricky", es una cinta que llegó a México en el 14 tour de cine francés y en México fue titulada "Sólo los niños van al cielo".

Dirección: François Ozon
Intérpretes: Alexandra Lamy, Sergi Lopez
Guión: Emmanuelle Bernheim
Fotografía: Jeanne Lapoirie
Montaje: Muriel Breton
Producción: Eurowide Film Production, Teodora Film y Foz (FR)
Duración: 90 Minutos
Producción: Francia, Italia, 2008
Género: Drama

Katie, la protagonista de esta historia (que no sé si llamar Drama, porque tiene un giro rarisimo a la mitad que tira hacia la farsa) es una trabajadora en una fábrica, que hace el más alienante de los trabajos colocando tapas en productos químicos.

Katie tiene una hija de siete años, Lisa, que es un ejemplo de madurez y ternura; sin embargo es una madre algo despistada, que apenas y puede con su vida, que transcurre en un edificio de departamentos de lo más gris, en una ciudad de Francia de la cual nunca se nos explica el nombre.

Al principio de la cinta vemos a Katie hablando con una trabajadora social, llorosa y desconsolada, asegurando que quiere enviar a su hijo menor a un orfanatorio, pues ya no está en condiciones de cuidarlo.

Katie confiesa ante la trabajadora social que, el padre del niño, un hombre español, se fue de su casa y no ha dado aviso a la policía de este hecho, por lo que la trabajadora social le recomienda poner un aviso de "abandono marital" y empezar los trámites para dar en adopción a su bebé.

En un rápido flashback conoceremos como fue que Katie conoció a Paco, un español "peludisimo", con quien, después de dos relaciones de sexo casual (¿dónde habré escuchado eso?) se va a vivir a su casa.

Pronto Katie queda embarazada y esto altera del todo la dinámica familiar.

Katie deja al cuidado de Ricky, el nuevo bebé, a Paco, quien demuestra ser bastante torpe para cuidarlo.

Katie descubre unos moretones sospechosos y comienza a sospechar que Paco golpea a Ricky, por lo que lo acusa y este se va de la casa, indignado.

Aquí viene el giro fantástico de la historia (que podría representar un spoiler, así que si quiere usted ver la película, no lea la parte en rojo).

Resulta que Ricky empieza a desarrollar un par de alas en la espalda, por lo que Katie descubre que los moretones que tenía era el sitio donde empiezan a salir estos curiosos apéndices.

Katie lleva a Ricky al supermercado, donde se le escapa volando, por lo que los medios descubren al bebé; esto provoca que Paco se entere de que su bebé "es un angelito" y regresa a casa para proponerle a Katie que vendan la exclusiva del vuelo de Ricky a los medios y obtengan dinero.

Sin embargo, cuando Katie accede y organizan una rueda de prensa para dar a conocer el fenómeno de Ricky, el bebé se le escapa a Katie y se pierde en un bosque cercano.

Katie se deprime y, en una escena muy dramática, pensamos que se suicidará dentro del lago cercano al bosque, pero Ricky aparece volando y parece perdonarla, así que ella regresa con su familia y los abraza, en un final reconciliatorio.

Fin del Spoiler.

La verdad es una película desconcertante en varios niveles... Le daré 3 estrellas de 5, y se las pongo en la tarde, que llegue a casa. El giro fantástico de la historia me pareció demasiado inverosímil y rompe demasiado la dinámica que lleva la película. Salí algo confundida de ella.





D.

No hay comentarios.:

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...