Furia de Titanes: ayer y hoy

Algo debe de estar haciendo bien Sam Worthington, el actor inglés que creció en Australia y saltó a la fama con Avatar...

Porque ahora está en las salas de cine encarnando un papel envidiable, a pesar de que no tiene facha de griego por más que se le busque el modo. Es Perseo en el remake de "Furia de Titanes".

Debo decir que yo hice trampa y primero fui a ver la versión moderna, para después refinarme la versión de 1981...

Pero como yo elijo que contarles primero, hablemos de la versión de 1981. (Esto puede representar un Spoiler, si usted no llevó literatura universal en la escuela; si quiere deje de leer la parte en azul)

"Clash of the Titans" (1981) comienza con el desafío que lanza el rey Acrisio a Zeus, al sacrificar a su hija, debido a que ella quedó embarazada por el propio Dios, que se convirtió en lluvia de oro para amar a la princesa Dánae.

Pero Zeus decide salvar a Dánae y a su hijo, Perseo, además de castigar la crueldad de Acrisio con la destrucción de su reino entero a manos del Kraken, feo animalejo que controla Poseidón.

Hasta allí, la película es bastante fiel a los mitos griegos, aunque el Kraken es una cosa parecida a un hijo de Godzilla y el Monstruo de la Laguna Verde, que da algo de risa; aunado a que las burbujitas que suelta Poseidón al liberar al monstruo parecen filmadas en una alberca...

Mientras tanto, Calibos, hijo de la diosa del mar, Tetis, hace enojar a Zeus con su arrogancia y el dios padre lo castiga, desfigurandolo, con lo cual hace imposible que se case con la princesa heredera de la ciudad de Joppa, Andrómeda.

Tetis, enfadada por la decisión de Zeus de castigar a su hijo, envía a Perseo, que ya es un joven, a la ciudad de Joppa, a probar fortuna.

En este lugar, Zeus le envía varios regalos a Perseo, para que enfrente su destino: un yelmo que te hace invisible, una espada y un escudo, del cual promete "algún día le salvará la vida".

Así armado, Perseo explora la ciudad de Joppa, donde se entera que Adrómeda está presa por una extraña maldición, de la cual sólo se librará cuando un pretendiente resuelva el acertijo que la princesa formula cada vez distinto, para sus pretendientes.

Con el yelmo, Perseo logra percatarse que cada noche Calibos secuestra el alma de Andrómeda y cambia el acertijo, para certificar que nadie la despose.

Con la respuesta del acertijo, Perseo logra vencer la maldición, pero en la fiesta de compromiso la madre de Andrómeda, Casiopea, ofende a la diosa Tetis al comparar la belleza de su hija con la de la diosa, quien amenaza a la ciudad con destruir Joppa y enviar de nuevo al Kraken si la princesa no es sacrificada.

Por ello Perseo parte a buscar la manera de vencer a este monstruo, para lo cual consulta a las brujas de Estugia, quienes le recomiendan buscar a Medusa, la Gorgona, para combatir al Kraken y le advierten del grave peligro que es encontrar a este monstruo, cuya mirada convertía en piedra a todo ser viviente.

Perseo cruza el rio Estigia, el río de los muertos y mata a Medusa... con ello emprende el camino de regreso para combatir a el Kraken y llega justo a tiempo para salvar a Andrómeda, casarse con ella y vivir feliz foreverafter.

Esta versión al menos es más fiel al mito... La nueva versión más bien parece una mezcla de Matrix, con "El señor de los anillos" y aderezo de "La guerra de las galaxias", pues el elegido de los dioses niega ser el elegido de los dioses y se la pasa renegando de su padre.

No se las cuento por si tienen ganas de ver "el giro" que le dan a la nueva versión... es palomera y no vale la pena verla en 3D, porque yo entré para ver si se lucían con los efectos, pero no fue así. Gasten mejor el dinero en las palomitas.

Título: Furia de Titanes
Título original: Clash of the Titans
País: Estados Unidos
Año: 2010
Productora: Warner Bros. Pictures
Director: Louis Leterrier
Guión: Lawrence Kasdan & Travis Beacham
Reparto: Sam Worthington, Liam Neeson, Ralph Fiennes, Danny Huston, Gemma Arterton, Mads Mikkelsen, Jason Flemyng, Alexa Davalos, Izabella Miko, Nicholas Hoult, Pete Postlethwaite

Tres estrellitas... Porque me gusta el tema mitológico y Sam Wortington, aunque no parezca griego ni a golpes.





D.

4 comentarios:

Juan dijo...

pues a esta peli le ha dio péeeeeeeeeeeeeesimo en las críticas

prefiero evitarla

Darina Silver dijo...

Juan:

Bah, no es tan mala. Los de los tomates podridos exageran.

D.

Espaciolandesa dijo...

¡Sabía que había una "Furia de titanes" anterior!

A ver si ahora que salió el remake la pasan en tele abierta.

Darina Silver dijo...

Pequeña:

La pasarán en algún canal perdido... la verdad da algo de risa los efectos, pero es buena!

D.

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...