Siempre se van de tres en tres

Este fue un fin de semana negro. Hemos perdido a tres personajes que en los últimos tiempos nos han llenado de momentos, frases y reflexiones inspiradoras...

Así que, a manera de un breve homenaje, la Calle Melancolía hace estas tres mini semblanzas, con lo que reconozco como lo más destacado de estos personajes.

a) José Saramago: Me enteré de su muerte en el irreverente programa de radio "El Toque Mañanero" y me fue imposible evitar recordar que el último libro que leí de él fue "Las intermitencias de la muerte".

Y con ese libro también recordé lo importante que es morir. Lo benéfico que resulta, en muchos casos....
El escritor José Saramago nació en 1922, en Portugal. En 1998 recibió el premio Nobel de Literatura por su obra, que incluye novelas muy controversiales, como "El Evangelio según Jesucristo", uno de mis libros favoritos.

El estilo de José Saramago, que se caracteriza por la falta de algunos signos ortográficos, también revela una gran cantidad de preocupaciones existenciales, que van desde el amor, hasta la idea del silencio, pasando por la muerte.

Lo que he leído de la obra de José Saramago ha sido dispar, pues no todo me ha gustado... sin embargo estoy convencida de que era uno de esos escritores que tienen una voz propia, que no puede ser imitada, aunque le quites los puntos y aparte a tus textos.


b) Carlos Monsivais:
nacido bajo el signo del torito, un cuatro de mayo, Monsi, pasó sus últimos días internado debido a problemas respiratorios (los médicos ya aclararon que NO tenían nada que ver con sus gatos... yo más bien creo que la culpa es de vivir en esta ciudad donde respiramos grafito).

Sobre Carlos Monsivais puedo decir que, aunque no lo conocí, siempre me pareció que tenía una estupenda habilidad para improvisar sobre cualquier cosa... Habilidad que tal vez aprendió de Cantinflas, no sabría decirlo... claro, que como él había leído más, lo hacía con una gracia y ligereza sorprendente, además de que la ironía propia de sus palabras era de lo que se extrañará más en los artículos y libros que llegó a escribir... Nació un 4 de mayo de 1938 y murió este sábado 19 de junio, del 2010.

Una deuda que tengo pendiente con él: leer "Los rituales del caos", que reposa desde hace cinco años en mi librero...


c) Bob Esponja: hijo de mamá y papá Pantalones Cuadrados, Bob Esponja nació en 1999, como una serie para niños en el canal Nickelodeon. A pesar de que los niños empezaron a verlo por sus sus ojos saltones y sus colores brillantes, los adultos nos quedamos viendo la serie por su humor irónico y sus frases divertidas.

La verdad es que Bob Esponja es genial. Y es una lástima que haya muerto en el derrame de petróleo (muchos argumentan que la foto es falsa, pues se trata de un día que Bob comió demasiado chocolate... pero tenemos que aceptar la realidad...).

La Casa Blanca ya afirmó que piensa patear el trasero de los responsables. Lo dijo Barack Obama en persona y se escuchaba realmente enojado. (Yo creo que él también era fan de Bob).

A Bob le sobreviven su vecino Calamardo, su caracol Gary (esperemos que su familia no quiera sacrificiarlo, como a los gatos de Monsi) y algunos otros habitantes de Fondo de Bikini que son duros de roer...

La noticia de la muerte de Bob Esponja fue Trending Topic en Twitter este domingo 20 de Junio del 2010.

Que en paz descansen.

D.

5 comentarios:

Juan dijo...

ni madres

¡¡Bob Esponja está vivo y vivirá por siempre!!

Espaciolandesa dijo...

Pues vaya que fueron sorpresivas las muertes de José Saramago y de Carlos Monsivais.

Hay como rachas ¿no te parece?

Rachas en las que se mueren varias personas célebres en el mismo intervalo de tiempo.

Que descansen en paz.

Y respecto a lo de Bob Esponja... no me había enterado.

Pero no creo que sea cierto... habría que ver qué dicen sus creadores :P

Alejandra Mondaca / Séptimo Sentido dijo...

Muy memorables los 3. Te faltó mencionar a Patricio Estrella como el principal personaje que le sobrevive. Imaginate, debe seguir llorando bajo su piedra!!!!

Que buena forma de llamar la atención sobre el desastre del petroleo en el golfo. Esperemos que ahora si haya reacciones productivas y no puro bla, blabla).


(and of course it was a joke, Sponge Bob will live forever!)

Juan José Mérida dijo...

Me atrevere a diferir de tu opinion. Saramago me parecia un escritor bueno pero no excepcional. Lei El evangelio segun Jesucristo y de controversial no tenia mucho.

De Monsivais lei Escenas de pudor y liviandad en la primaria y, por esas circunstancias del destino, no lo volvi a hojear. Se corre un dicho de que "solo Monsivais lee a Monsivais".

Saludos.

P.S. Los acentos te los debo, cosa del teclado.

Darina Silver dijo...

Juan:

jeje... ¿en nuestros corazones?

Pequeña:

Si, caray... hay rachas. Que feo es.

Alejandra:

Un mundo con sólo Patricio y sin Bob es muy triste.

Juan José Mérida:

Te perdono lo de los acentos... yo sólo he visto a Monsi en la tele, pero prometí leerlo este año. En cuanto termine a Bolaño, que ya me ha durado años.

D.

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...