Nada, basada en una novela de Janne Teller

"Nada importa. Hace mucho que lo sé. 
Así que no merece la pena hacer nada. 
Eso acabo de descubrirlo."

En este blog muchas veces se ha tocado el tema de "El sentido de la vida", justo cuando ya se nos develó que ese sentido es a la izquierda...

Pero más allá de eso, aunque la vida tenga un sentido y nos desvelemos por caminar hacia la izquierda. ¿vamos a llegar a algo? ¿Tendrá algún significado estos pasos que damos? ¿Nos van a llegar a "algo"? ¿Y ese "algo" es importante? ¿Ese algo significa "algo"?

Conforme crecemos vamos dotando a las cosas de significado. Importan (para nosotros importan) en la medida de que los asociamos con otros hechos que también socialmente importan (patria, familia, religión, fama, éxito, dinero). Esa red de significados nos sostiene, como el hilo de la araña que la sostiene de las ráfagas de aire y aunque sea casi invisible, allí está, para no soltarnos, para no ser unas arañas dando patadas en el viento.

Nada, la novela de Janne Teller, aborda estos temas filosóficos en un grupo de estudiantes de secundaria, que tienen un dilema: ¿cómo convencer a uno de sus compañeros que la vida tiene un significado? Su compañero ha adoptado una actitud nihilista ante la vida y dejó las clases para subirse a un ciruelo y dedicar sus días a gritarles frases desmotivadoras a sus compañeros: ¿Qué caso tiene esforzarse? ¿Ser exitoso? ¿Ser rico? ¿Acaso algo deja de ser una farsa alguna vez?

Platicaba con mi acompañante a la obra, (una adaptación del profesor Raúl Uribe me permitió conocer "Nada" como obra de teatro)  que en la adolescencia muchas veces nos intrigan temas filosóficos, pero no siempre tenemos ocasión de explorarlos. 

Los protagonistas de "Nada" se van cuestionando sobre lo que representa "algo" para ellos e intentarán que su compañero de escuela reconozca que entre las cosas que van juntando en un montón las cosas "significan". La historia se va complicando y el montón de objetos es cada vez más macabro y los llevará a conocer cuales son los límites (o falta de ellos) en el andamiaje moral que los protege. 

La historia termina por dejarte pensando en lo que tiene significado para ti, en las cosas que "de verdad importa" y lo que sería irrenunciable en tu vida. ¿Qué donarías a una pila de objetos para aportar significado?

D. 

No hay comentarios.:

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...