La canción del conquistador

Últimamente he estado leyendo mucho de los conquistados y los conquistadores. Todo empezó con el libro de "El corazón de Piedra Verde", que me regaló Alejandro antes de irme a España.

Curiosamente coincidió con mi viaje de conquista del viejo continente, pues la historia de Salvador de Mandariaga relata el encuentro de Alfonso Manrique y la princesa texcocana Xuchitl, quien había conocido en sueños al conquistador español.

Desde mi punto de vista hay dos tipos de conquistas... Uno es el estilo Persa, como el rey Darío, que aprovechaba la cultura y la riqueza de los territorios conquistados para enriquecer su reino y "mejorar" su civilización. También Dan Simmons plantea este tipo de conquista en su saga de libros "Hyperion" y "La caída de Hyperion", en donde los éxeter, humanos errabundos que han decidido acoplarse a otras especies del Universo pelean por la red de mundos, dominada por la Hegemonía humana, que se empeña en "Terraformar" todos los planetas existentes antes de habitarlos de la misma forma que habitaron la vieja tierra, que fue destruída en un accidente científico llamado "El gran error"

La otra forma de conquista es precisamente esa: llegar e ignorar todo, destruír todo vestigio de civilizacián e implantar sobre las piedras de los templos, dioses nuevos; sobre las tiendas, nuevas mercancías; sobre el lenguaje, vocablos desconocidos; sobre las mujeres conquistadas, conquistadores...

Creo que en gran parte de las civilizaciones de conquistadores se llevó a cabo esta práctica, tanto que hoy en día tenemos en cartelera 300 y The Pathfinder, las dos películas de acción bélica en las que las conquistas son el tema fuerte...

Y claro, esa simpatía que causan muchos de los vencidos, puesto que a pesar de que la sangre corre por las pantallas y las páginas de los libros, uno no deja de pensar en la resistencia heróica que presentaron muchos pueblos ante la canción del conquistador.

D.

2 comentarios:

Indigente Iletrado dijo...

Y eso que Darío fue un monarca buena onda, eh. Los persas aniquilaron en varias ocasiones las Polis griegas, así que más bien el modelo de conquista asimilatoso es Alejandro Magno. Él si conservaba las ciudades, las bibliotecas, el arte y demás (gracias a Aristóteles que le daba sus nalgadas de bebé) Los ingleses eran otros culeros que aniquilaban todo lo que veían. En las colonias donde no lo hicieron fue porque pudieron, no por buena onda, ni sabiduría. Yo cuando conquiste el mundo seré buena onda. Les dejaré sus costumbres.

Darina Silver dijo...

Siempre he pensado que todo depende de quien te nalguée de chiquito...

Pero bueno, no a todos nos toca un filósofo de tutor.

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...