Atlacomulco

Atlacomulco es un pueblo largo y extendido a lo largo de la carretera, que funciona como la calle principal en una población en donde hasta la plaza principal está atravesada por ese mar de camiones y autos que pasan aletargados, como si cansados de tanta verborrea política fueran a dormir en esas casas bajas que no aceptan más de dos pisos en sus cimientos.

Algo bueno que puedo decir del gobierno municipal de Atlacomulco es que puso albercas en un jardín publico y uno se puede meter a bañar en una alberca techada sin más requisito que el traje de baño. Allí nos tendimos bajo un sauce llorón a escuchar el sonido del agua, que originalmente salía de un manantial que el gobierno entubo.

En el lugar se pasean grandes camionetas con la música de banda a todo volumen, como una plaga común que ha dado por extenderse a lo largo y ancho del país... Los hombres usan sombrero y las mujeres mazahuas vestidos con listones. Muchas de las calles terminan en cañadas, barrancos, cerros o simples superficies áridas sin rejas ni nombres; pero todas son de alguien: quizá de alguien que se fue al otro lado a probar suerte.

No hay comentarios.:

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...