El misterio del final en Blade Runner

Como una prueba (casi) irrefutable de que no soy una friki, debo confesar que, hasta el día sábado, no había visto Blade Runner.

Esta cinta de culto entre los frikis del mundo cuenta la historia de Rick Deckard (Harrisond Ford), ex Blade Runner; es decir un asesino de replicantes, robots androides que organizaron una revuelta para obtener su libertad y que son perseguidos por la policía a través de un comando que se toma eso de acabar con ellos muy en serio.

A pesar de que admito haber hecho algunas bromas haciendo alusión a Blade Runner, con saber que era una película de culto del ciberpunk tuve suficiente por un buen tiempo; el verla surgió como una posibilidad en la última excursión a la tienda de videos.

Algo que resulta obvio al ver Blade Runner es que, como dice la biblia "No hay nada nuevo bajo el sol", porque maneja conceptos visuales que se repiten en muchas obras de Ciencia Ficción, tanto de libros como de películas, como es el caso de "Yo robot" o "El quinto elemento".

El pequeño departamento de Deckard, la solicitud de su jefe de que se reintegre a una misión "que sólo él puede completar", incluso la actitud de "chico rudo" de Harrison Ford es la misma que la de Will Smith o Bruce Willis.

Algo que me parece maravilloso de esta película es la música del compositor griego Vangelis...

Y si de algo tengo que quejarme es que en el centro de video me dieron una película rayada, así que para mí Blade Runner se termina cuando el personaje principal, Rick Deckard, regresa a su departamento y encuentra a la replicante "Rachel" acostada en la cama...

Suspenso mortal. No tengo idea de que pasa después.

D.

4 comentarios:

Ladahir Mebarak Haddad dijo...

A propósito de clonación…
He clonado exitosamente el Blade Runner y mañana planeo devolver el “master”, si es que se puede llamar “master” a ese trozo de acetato rayado, pulido y vuelto a rayar que me dieron en la “tienda de videos”.

[Y somos tan malos como un huracán, todos brindando Yojo! Yojo! Yojo!]

Espaciolandesa dijo...

Yo tengo un clon del DVD y el DVD original de la Final Cut.

Y dando click acá encontrarás links para que descargues el soundtrack.

Ah... y tengo en Word el libro en el que fue basada la peli.

¿Se notó que soy fan de Blade Runner? Espero que no :P

Y el final varía según la versión que hayas visto.

Así es, Blade Runner tiene dos finales, jojo.

Darina Silver dijo...

Ladahir:

El pirata que quiera mandar... tiene que ser el más malo...

Ja, ja.

Pequeña Saltamontes:

No se notó mucho tu fanatismo...

La verdad no vi el final, porque el disco estaba rayado y se detuvo en el momento de la película que describo.

¿Es triste o es feliz?

D.

Onminayas dijo...

Pues cuando llegas hasta el final (el único y verdadero, pues las versiones posteriores sólo son un producto manufacturado para hacer la venta de la vaca indefinida)no termina de quedarte claro si el protagonista no es realmente otro replicante más.

Blade Runner es una obra maestra de la ciencia ficción y así suelen considerarla los mejores críticos cuando elaboran, de tiempo en tiempo, su lista con las cien mejores. Nada comparable a ninguna tendencia friki.

En cuanto a las comparativas que haces con Yo Robot (ciertamente este libro es anterior en 15 años al relato en que se basa Blade Runner) y con El Quinto elemento (que yo sepa, corrígeme si yerro, no está basada en ningùn libro y además es posterior), la primera es visualmente aburrida (para mi gusto) y la segunda sólo aprovechó el rebufo de los primeros escarceos digitales de la industria cinematográfica. Bulo papal del que carece Blade Runner, al ser del año 1982.

Besos.

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...