Mis 10 películas favoritas del 2010

Estas son las 10 películas que más me gustaron de este 2010. Debo decir que las elegí tras revisar las reseñas que hice este año, así que no quiere decir que hayan sido filmadas o estrenadas este año: simplemente las vi hasta el 2010 y por tanto merecen estar en este recuento.

También quiero otorgar, por razones personales, que poco o nada tienen que ver con la calidad fílmica, una Mención especial

Ávatar: Es una película del año pasado, la verdad no me gustó tanto, pero fue la primera película que vi en 2010, justo el 1 de enero y ahora que la volví a ver en diciembre en 3D, y luego en vídeo, encontré algunos detalles entretenidos... además de que de manera indeleble han quedado en mi memoria.

10. El secreto de la última luna: Debo confesar que de verdad me gustó esta película, con todo y sus enrevesados vestuarios... un cuento de hadas muy entretenido, además de que no puedo dejar fuera los representantes del género fantástico, que tanto me gusta.

9. Las crónicas de Narnia: La travesía del viajero del alba: La que considero la mejor película de la saga, hasta la fecha, además de el detalle del dragón, que tanto me gusta cono animal mitológico. Muy bien realizada.

8. Los Abrazos rotos: Ya en un tema más serio, cuando leí la reseña del señor Echenique sobre esta película me quedé con ganas de verla. Y para mi cerró un ciclo que estaba abierto, porque las historias hay que terminarlas, aunque sea a ciegas. Una obra maestra de esas a las que Almodovar nos tiene acostumbrados.

7. Harry Potter y las Reliquias de la muerte. 1ra parte: Lo peor de ver esta película fue que ahora nos quedaremos esperando mucho del gran final... y para todos los que hemos seguido la saga será un momento muy triste. En realidad creo que el momento cumbre de la obra se lo lleva Dobby, más que los actores. ¿Triste o genial? Algo así le pasó a Smegol en El señor de los anillos.

6. Hurt Locker: La película ganadora del Oscar de este año y un ejercicio de reflexión imperdible. Muy recomendable si no la han visto.

5. Inception: Una interesante reflexión sobre la importancia de los sueños, que seguramente será nominada a Oscar del año que viene. ¿Lo más destacado? Posiblemente que Leonardo DiCaprio se consolida cada vez más como actor de carácter.

4. Scott Pilgrim vs. The World: Una película muy divertida, que será la delicia de los gamers y es un acontecimiento para la cultura pop. Se trata de toda una lógica de entender el mundo desde los ojos de una nueva generación de adultos jóvenes.

3. El secreto de sus ojos: Un emocionante thriller argentino que además tiene encerrada una historia de amor; me hizo reír, llorar y me conmovió mucho la actuación del personaje principal, que además es un descubrimiento para mí. Realmente de lo mejor del año.

2. 500 días con ella: Imposible no mencionar esta cinta, que posiblemente haya llegado el año pasado a México, pero yo la pude ver hasta este año, con caja de pañuelos en mano y llorando en cada segundo... Si, me tocó el corazón. Y me di cuenta de que escribir en una Agencia de Publicidad y escribir Tarjetas de Felicitación son tareas muy parecidas.

1. Un profeta: Por muchas cosas la mejor cinta del año. Tiene una sensibilidad magnífica, cuenta una historia desde una perspectiva única y cada uno de sus diálogos, silencios y encuadres tiene un significado poderoso. Si no la han visto, deben de buscarla. Definitivamente es imprescindible.

D.

No hay comentarios.:

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...