"Tenemos que hablar" y otras frases hechas

Quizá, entre las frases que más me dan miedo junto con "Catástrofe nuclear", "Esto es un asalto", "Te hablamos de la familia Michoacana, cabrón..." está "Tenemos que hablar".

Y es que, ¿cómo no ponerse a temblar cuando a alguien se le ocurre enumerar esas palabras en ese preciso orden?

Hablar es, para mi gusto, una de las actividades que más beneficios le ha traído al ser humano, pues permite el poner el común, el transmitir la memoria colectiva, el crear sociedades, cultura, acuerdos, diplomacia, viajes a la luna...

Pero la innevitable impostergabilidad de las cosas (El "Tener que") cierne sobre el verbo hablar una nube negra, de terribles e impensables alcances.

Sobre todo porque, como dice Ladahir en su siempre muy adecuada editorialización de lo que digo... Tenemos que hablar es la anticipación de un monólogo.

De un "Tengo que decirte varias cosas y no te van a gustar, pero debo decirlas YA!"

Lo malo de esto es que "hablar", en este caso, no admite posibilidad de replica, negociación o diálogo de ningún tipo.

El Tenemos que hablar surge cuando el diálogo se ha roto, cuando el corazón se ha roto, cuando la paz se ha terminado y el entrechocar aspero de las palabras causa fricciones... y aún así, tenemos que hablar.


Y yo, que acuno con cuidado entre mis manos el lenguaje, que lo llevo como capa, que me envuelvo en él cuando hace frío y lo uso de sombrilla o minifalda, según sea el caso y la conveniencia, cuando me lo ponen como venda, me amordazan, me sientan en una silla y me envuelven como momia en las palabras, no me queda más que mirar al vacío, en silencio, como ese lenguaje que tanto quiero me asfixia hasta dejarme no sólo sin aire, también sin palabras.

D.

4 comentarios:

Lumediana dijo...

Mi esposo por quien siento veneracion me enseno que "tenemos que hablar" para negociar, para que cada uno exponga su punto de vista y las posibles soluciones de una situacion en donde no estamos de acuerdo y poder solucionarlo. Me ha ensenado tambien que cuando "tenemos que hablar" a veces lo unico que podemos hacer es escucharnos, abrazar nuestras diferencias y pasar la pagina.

Darina Silver dijo...

A ver... me aplicaron el "Tenemos que hablar", pero aùn no hablamos.

Así que no sé que pase.

Pero me hizo pensar tu comentario, muchas gracias. Seguro pensaré en èl mientras hablemos.

D.

Juan dijo...

hace tiempo una chica a quien no le llegaba su periodo me dijo "tenemos que hablar" ¡Qué inconsciente!!!!

Darina Silver dijo...

Seguro casi te dio un ataque!!!

D.

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...