Una mujer es como una cerveza - Visita al MUMCI

Ok, una mujer no es como una cerveza.

O bueno, puede ser. La verdad no sé mucho de mujeres. Pero hoy aprendí mucho de cervezas en el Museo Modelo de Ciencias e Industria.

El recorrido empieza desde la domesticación del grano de la Cebada y las diferentes variedades que dan lugar a los distintos tipos de cerveza.


La domesticación del grano de Cebada se dio muy pronto en la historia y fue de los primeros alimentos en ser cultivado; además, como grano se empleó para distintos alimentos. El uso de la cebada hoy en día es fundamentalmente para la fabricación de cerveza.




La cebada es cultivada, remojada, germinada y secada para convertirse en malta. Se lleva a un molino y lo que no es aprovechado sirve de alimento para animales.



Distintos tratamientos a la cebada dan origen a la materia prima de la distinta cerveza, lo que hace diferente a las cervezas claras de las oscuras es el tostado; posteriormente se le añaden otros ingredientes que le dan a las distintas clases de cerveza su sabor.



El tipo de levadura que se les añade, la cantidad de Lupulo (una planta responsable de el sabor amargo de la bebida) y otros añadidos que pueden cambiar la cerveza, son parte de los secretos guardados por las marcas cerveceras y el giro interesante que tienen las cervezas realizadas de manera artesanal.




En cuanto al Consumo de Cerveza Mundial, los Checos son los reyes, con un promedio per capita de 160 litros anuales de cerveza. Los mexicanos estamos en un honroso lugar 23 y nuestra cerveza más consumida en el mundo es Corona (lo dice la cervecería Modelo, pero yo siempre veo imagenes de películas en donde beben Corona, así que les creo)


El Museo de Ciencias e Industria es muy completo y además del recorrido por la historia, te permite ver las maquinas de envasado, el proceso de la fabricación de las botellas, las cajas, las corcholatas y detalles en las que pocas veces pensamos, como consumidores. Es increíble el recorrido que pasa una botella para llegar perfecta y llena de deliciosa cerveza a tu boca.


Al final de la visita puedes recorrer una zona donde se recuerda la historia de los comerciales de cerveza que han hecho historia, las mesas y sillas de Corona que todos conocemos, los servilleteros rojos de cerveza Victoria y como la cerveza forma parte de nuestra vida. (Más que cualquier almacén de ropa)

D.

P. D. Este museo se encuentra en la Avenida Miguel Hidalgo, Oriente No. 201 Colonia Santa Clara, en Toluca, Estado de México. Si gustan ir, está aproximadamente una hora y media del Distrito Federal... Dependiendo del tráfico, claro está.

No hay comentarios.:

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...