Noches Sabineras o por qué la noche de Karaoke no siempre sale bien

Ayer fui a escuchar a Pancho Varona y Antonio García de Diego al Lunario... la idea, además de celebrar a mi amigo Nezumi por su cercano cumpleaños, era escuchar a los amigos del maestro Sabina y claro... la mayor parte del público eramos adultos "contemporaneos" que ibamos con ánimo bien dispuesto de escuchar muchas rolas de Sabina o de las que estos dos músicos han realizado para engrosar el repertorio del flaco de Ubeda.

Pancho Varona, guitarrista y compositor, que no canta mal las rancheras (ni los corridos, como podríamos comprobar después) estuvo genial, aunque en algunas rolas sólo se dedicó a tocarse los huevos (con los que acompañaba a Antonio García de Diego, para hacer unas percusiones suaves)

Antonio García de Diego (quien tocó al piano "A la orilla de la chimena" cuando escuché a Sabina en su gira "Ultramarina") estuvo genial y se lució hasta con una rola que compuso para Miguel Ríos.

Entiendo que la idea del concierto era hacer un ambiente más lúdico, íntimo y confidencial, por lo que el escenario del "Lunario" a un costado del gran Auditorio Nacional me pareció un marco excelente... Al ser un espacio de pocas mesas, al estilo de un bar, fue un gozo escucharlos tocar la primera parte del concierto las clásicas, las no tan clásicas y las imprescindibles.

Aunque no sé exactamente que pensar de la dinámica de la segunda parte del concierto, porque los músicos invitaron a los espectadores a que se apuntaran a una lista para cantar algunas de las canciones más clásicas en la modalidad de "Karaoke".

Claro que yo me sabía las canciones, pero no pensaba en subir a cantarlas, porque además de que mi voz se queda corta, el pánico escénico es un fuerte enemigo a vencer...

O si no preguntenle al primer valiente, que subió a cantar "Eva tomando el sol" y además de mascullar de manera trágica la primera parte de la letra, al final estaba tan emocionado que dejó salir a todos los gallos que tenía en la garganta, para ver que pollita se liaban en el gallinero...

Algo peor le sucedió a la primera mujer que subió al escenario para interpretar "Peor para el sol", pues no parecía tener idea de la letra y se movía de un lado al otro, como extraviada en la idea... "¿Qué diablos estoy haciendo aquí?"

El personaje que cantó "¿Quién me ha robado el mes de abril?" parecía haber ido el día anterior, porque ya sabía que canción iba a interpretar y hasta llevó un sucio calendario para sacarlo del bolsillo... además de portar una chaqueta blanca con letras de periódico impreso y recitar:

¿Quién sangra por do más pecado hubiere?
¿Quién me cambia por tul desilusión?
¿Quién sazona el amor con alfileres?
¿Quién me descorazona el corazón?
¿Quién quema relicarios, pilas, naves?
¿Quién alquila mujeres de alquiler?
¿Quién ha sacado la copia de la llave
de los secretos de mi secreter?
¿Quién oxida el limón de las campanas?
¿Quién se sabe perdido cuando gana?
¿Quién se ha metido el dedo en la nariz?
¿Quién roba, silba, reza, desayuna?
¿Quién planta girasoles en la luna?
¿Quién coño me ha robado el mes de abril?

La noche tuvo sus momentos... como los dos regresos de Pancho Varona y Antonio García ante los gritos de "Otra, otra" y las interpretaciones bastante buenas de un par de espontáneos (la chica que cantó "A la sombra del león" empezó tibiamente, pero mejoró hasta arrancarme un aplauso; además tuvo un buen compañero de dueto).

Algo que no me gustó en absoluto fue la versión de "Contigo" que interpretó Antonio García de Diego, que fue, tal como él afirmó en el escenario... una aberración.

Pero he de confesar que salí bastante contenta de aquello y con más ganas que nunca de que Sabina vuelva a México... porque ya estuvo bueno de Karaoke.

D.

2 comentarios:

Espaciolandesa dijo...

Es que para los karaokes más que una voz afinada, se requiere mucha seguridad en uno mismo.

Y ya sabrás si te subes a cantar en inglés, jajaja.

En lo personal me gusta más que todos los presentes canten a coro.

Y creo cualquier versión de "Contigo" que no cante Joaquín es una aberración :P

Ladahir Mebarak Haddad dijo...

Y yo que fui a rondarle
la otra noche a Marieta
la bella, la traidora
había ido a escuchar a AlfredoKrahus
Y yo con mi canción como un gilipollas, madre
Y yo con mi canción
como un gilipollas, madre...

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...