La hora sin diosas: comentario al libro de Beatriz Rivas

A Humberto Guzmán,
por tomarse el tiempo de revisar a detalle mi trabajo final

Le dije al profesor Humberto Guzmán que "La hora sin diosas" se trataba de una biografía; rectificaré: es una biografía ficticia, la de Daniel Ponty, un médico mitad francés, mitad mexicano, que tiene la suerte (gracias a la autora, Beatriz Rivas) de conocer a tres mujeres que sí existieron y que resultan excelentes personajes para una novela: Lou Andreas Salomé (Liolia), Alma Mahler (Maal) y Hanna Arendt.

Recientemente vi que Beatriz Rivas repitió su travesura de usar personajes de la vida real, en esta ocasión Napoleón y Josefina...

Lo cierto es que la realidad supera en muchas ocasiones a la ficción y aunque Rivas utiliza la ficción para hacer hablar a sus tres personajes femeninos y pone en su boca palabras que obtiene de cartas, libros, correspondencia personal, entre otros documentos, que cita al final.

Aunque los personajes principales tienen mucha fuerza, algo se pierde cuando habla Daniel Ponty, pues a pesar de ser el narrador su papel es algo extraño: dice haber estado enamorado de estas tres mujeres sobresalientes, sus acciones lo contradicen; se encuentra comodamente casado con una mujer hogareña y muy distinta de los personajes centrales de la novela.

Todo el ambito cotidiano de Ponty resulta de lo más convencional, hasta llegar al tedio; por ello, sus puntos altos son la convivencia con este circulo intelectual al que llega casi por casualidad.

Daniel Ponty resultaba incluso algo misógino, pues en diversos momentos de la novela se revela convencido de la necesidad de que las mujeres adopten un rol tradicional... por eso resulta un poco dificil de creer que se haya relacionado con estas tres (¡Y con las tres!) mujeres tan poco convencionales, que siempre dieron de que hablar.

Si hubiera coherencia en el personaje de Rivas, Daniel hubiera salido corriendo ante la sola presencia de estas mujeres... pero por el contrario, hasta el final de sus días se dice enamorado de ellas tres.

Mi favorita, para que negarlo, es y será siempre Lou Von Salomé. Musa de Paul Rée, Fredrich Nietzche y Rilke, tuvo una vida muy interesante, que la condujo a estudiar psicoanálisis en sus últimos años de vida.

Contradictoria y dificil encuentro la vida de Alma Mahler, quien vivío gran parte de su vida a la sombra de personajes como el pintor Gustav Klimt, su primer esposo, Gustav Mahler, su amante Oscar Kokoschka, o sus siguientes esposos Walter Gropius (fundador de la escuela Bauhaus de arquitectura) y del escritor expresionista Franz Werfel...

Total, que Alma parecía coleccionar artistas... Je.

La vida de Hanna Arendt, por otra parte, parece más interesante sobre todo por la forma en que se plantea su amor hacia Heidegger...

Sobre todo, considero "La hora sin diosas" como uno de esos libros que motivan la curiosidad del lector, para propiciar la busqueda personal del conocimiento de la historia y ¿por qué no? de más chismes de lavadero de la intelectualidad.

Un libro entretenido y fácil de leer.

Tres estrellitas de cinco.

D.








4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, hace tiempo dejaste un mensaje en mi Blog, "Sociedad Crowley", disculpa por el hecho de responder hasta ahora, la universidad comenzó a atraparme demasiado y no lo he actualizado, me gusto mucho tu blog, es muy interesante, ya estas en mis links preferidos, te envió saludos y deseo que tengas un excelente día.

Darina Silver dijo...

Hola:

Ah!

Si tu blog me impresionó mucho, tienes un material excelente. Te felicito.

Muchas gracias por agregarme a tus vínculos.

Un abrazo.

D.

Zadasita Suavecita dijo...

Tres estrellas me parecen muy poco. Difiero respecto a lo que mencionas sobre una incongruencia en el personaje de Ponty. De hecho creo que es el clásico hombre mexicano (o medio mexicano en su caso) que se busca una esposa a la cual pueda dominar, que nunca lo cuestiona y que lo atiende muy bien, pero en realidad no la ama y por eso de quien (o quienes)se enamora es siempre de otra(s) totalmente opuestas a su esposa. Pero en algo sí coincido: La vida de Lou es fascinante, y Beatriz Rivas la cuenta de una manera que te eriza la piel. Saludos!

Darina Silver dijo...

Zadacita:

En realidad los tres personajes femeninos de la novela me parecieron maravillosos...

Quizá no le di más puntaje a La hora sin diosas porque el año pasado leí libros estupendos.

Te agradezco mucho tu visita, eres bienvenida siempre que quieras, un cordial saludo.

D.

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...