Genocidio por omisión - Respuesta

Uno de mis compañeros escribió un excelente artículo, del cual pondría el link si él ya tuviera blog (pero no se anima)

Así que en lugar de plagiar su texto, les pongo lo que me provocó:



"...gracias por compartir con nosotros tu artículo. Los datos que muestran son una clara muestra de cuales son las prioridades de nuestro estado. Resulta más sencillo dejar morir a la población que canalizar recursos para ellos, este genocidio de estado es de las historias que pasarán su factura en las próximas elecciones; sin embargo posiblemente ya será demasiado tarde para muchas familias.


La distribución del presupuesto sólo da cuenta de la absoluta indiferencia y hasta asco que tienen los gobernantes hacia el pueblo de México, prueba de ello es también el otro recorte presupuestal a Educación y Cultura propuesto por nuestro presidente.


http://www.jornada.unam.mx/2010/09/29/index.php?section=cultura&article=a03n1cul 


Otro factor controversial es la participación del ejercito: originalmente, los militares eran los protagonistas de las labores de rescate del plan DN3; su intervención fue vista durante décadas como la posibilidad de que la ayuda fuera canalizada hasta los rincones más apartados del país. Incluso mi abuelo da cuenta del agradecimiento de la sociedad civil al ver llegar a los establecimientos de medicina militar, cuando instancias como el IMSS no poseían los recursos, el ejercito suplía esas tareas con misiones bien organizadas de rescate y prevención de pandemias.


Actualmente las movilizaciones del ejercito sólo pueden ser tomadas como malas noticias: los bloqueos, las violaciones a todas las garantias civiles y la desconfianza que priva en un país donde hay docenas de ciudades viviendo bajo la ley marcial, al menos de facto.


El desencanto civil no tiene tampoco una dirección clara, pues nuestros tibios partidos de "oposición" están divididos y los movimientos "sociales" se han fragmentado a tal punto en luchas internas que no hay marchas creíbles, ni organizaciones que puedan estar libres de culpa, en este río revuelto, donde todos los pescadores jalan para su beneficio.


Mis abuelos vivieron 30 años en uno de los poblados que quedó anegado por las lluvias en Veracruz y sus amigos les han llamado para "felicitarlos" por salirse antes del desastre, pero todos somos parte del mismo país y la indiferencia y la distancia no debería adormecernos. Creer que los bloqueos de Monterrey está muy lejos, que los levantones de Tijuana están muy lejos, que la impunidad de Puebla está muy lejos, que nada nos tocará a nosotros, es la formula segura para el desastre. 


Muchos mexicanos regresarán al voto por el PRI debido a las mediocres decisiones del partido en el poder, lo cual también da pie a mostrarse suspicaz. La población es sólo una moneda de cambio en el juego político.


Tengo que confesarte algo: hace meses que dejé de leer el periódico. Me sentía tan frustrada con cada noticia, como quien escucha un golpeteo constante en el ataúd. Sé que no es la actitud que corresponde a una "cientifica social", pero desde que trabajé en El Universal no hago más que desencantarme del ejercicio periodístico, de la repetición ad nauseam de las notas, de la frivolidad de nuestros medios. 


Nuevamente, te agradezco tu reflexión, tu actitud crítica y el recordarme que no puedo desconectarme tanto del mundo..."


D.

7 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Quizá haya q asimilar q el interés y el compromiso d los políticos termina en la punta d su nariz.
Hace tiempo que ya no cuento con ellos. Si quiero un cambión tendré que empezar por mí mismo.

Por cierto, también he dejado de leer los periódicos, miss D.

un beso

Espaciolandesa dijo...

Confieso que envidio a quienes vivieron y murieron tranquilamente.

A aquellos que dejaron este mundo sin haber conocido lo peor de él.

Y pienso en mi pequeño reino, en mi aula, y en como es en cierto sentido una réplica de un gobierno y de un pueblo.

Y me espanto de lo fácil que es volverse un tirano y de lo fácil que es cegarse de poder.

Y también de lo fácil que resulta no respetar la autoridad y hacer trampa para salirse con la suya.

Pero somos todos y todas tan diferentes que no creo en la paz mundial ni en un futuro feliz en el que todos nos veremos como iguales.

No a corto plazo. Habría que empezar el cambio desde ya, pero se reflejaría varias generaciones después.

Darina Silver dijo...

Médico del Alma:

Veo que tu mensaje se publicó mal.

Gracias por el Beso, Médico.

Mejor remedio no me pudo elegir.

Pequeña Saltamontes

Deben haber sido poquitos esos que vivieron y murieron sin conocer lo peor de él.

D.

Alejandro Ramírez dijo...

Me gusto tu entrada, pero vamos a lo importante: de la misma manera que a ti te movió lo que escribió tu amigo a mi me movió lo que escribiste tu. Ante esto, solo podemos empuñar nuestras armas: Cultura, inteligencia, objetividad y esperar que el detonante de alguna revolución (el descontento y la desilusión) nos mueva a exigir lo que es legítimamente nuestro patrimonio, nuestra riqueza.

Alejandro Ramírez dijo...

También leí el artículo sobre el recorte presupuestal. Me parece increíble que Calderón no tenga un poquito de visión para darse cuenta de lo que la cultura puede hacer en favor de la sociedad, especialmente los jóvenes: ser atraídos hacia actividades mas productivas (socialmente hablando) en lugar de incorporarse al crimen.
Por otro lado se menciona la también increíble cantidad de Tres mil millones de pesos para los festejos del bicentenario :S Cuando creo que para todos es obvio que el festejo se ha convertido en una banalidad (basta recordar el espectacular desfile del 15 de Septiembre que poco o nada mostró acerca de la mexicanidad o de la importancia histórica de la lucha por la independencia)
En efecto: Esos 3,000 millones son un pozo sin fondo, seguro que Calderón opinaba igual que el artista pop Andy Warhol: "Cuando escucho la palabra cultura, saco mis pistolas"
A lo que habría que responder: "Cuando escucho la palabra pistolas, saco mi cultura"

Darina Silver dijo...

Héctor:

Gracias por contestar! Me encantaron tus comentarios, llenos de inteligencia, equilibrio y buen juicio.

Veo que has escrito poco en tu blog, pero deberías hacerlo más, me gusta lo que pones.

Un abrazo,

D.

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...