Cortinas

Por las noches me asomo a las ventanas del metro y veo las ventanas abiertas y sin cortinas.

A veces sorprendo a familias cenando.

Otras veces habitaciones vacías, donde parece haber dejado apenas un alma la luz encendida.

Otras veces detiene mi mirada una cortina.

Mi tía usaba cortinas de encaje, transparentes, casi, por no sentirse encerrada.

Mi abuela, en cambio, utiliza pesados cortinajes con borlas y terciopelos. Doble vista y cenefas.

Las cortinas dejan ver, pero ocultan. Son un misterioso bordado, una lluvia de lentejuejas, una gasa tenue.

Una de las tardes más raras en mi vida la pasé en una banca de parque viendo como un hombre semi desnudo intentaba colocar un foco.

Nunca cerró la cortina y esta pendía larga, como su torso...

Pienso que las cortinas son un invento bastante ingenioso para remplazar a las puertas. Después de todo una cortina intimida menos que una puerta. Incluso menos que una ventana. Un simple agujero con cortina tiene mucho más encanto que un boquete con cerrojo.

Me asomo desde el metro y examino las cortinas. Las hay cerradas y las hay abiertas. Pasadizos hacia otros mundos. Espacios de regocijo para el vouyerista.

Portales... más que simples telas colgando en la ventana.

D.

3 comentarios:

Mar dijo...

Me encanta cómo puedes sacar un escrito tan bueno de cosas tan triviales como una cortina.

Siempre pensé que la gente que no usaba cortinas en su casa lo hacía porque era muy pobre, o porque le gustaba sentir el sol a cualquier hora del día, pero ahora que lo pienso, quizá debe ser porque no tiene nada qué ocultar.

Jo.

Yareli dijo...

Lynch, entre otras cosas, , me gusta por el uso que hace de las cortinas. Una toma con cortinas de terciopelo es su sello principal, creo que más allá de que lle gste como lucen trata de decirnos algo, seguro. También penso que una cortina es mucho más seductora.

Oh Dany Boy ! dijo...

Me encantan mis cortinas, tapan todo rayo de luz y me separan un rato de este mundo tan jodido. Buena vibra, escribes a todo dar.

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...