Lenguajes secretos

El lenguaje es algo maravilloso.

Lo afirmo así porque como estudiante de Ciencias de la Comunicación me ha quedado claro algo, aunque parezca absurdo, el punto hay un punto de partida en donde se tocan la religión y la ciencia: En el principio fue el verbo.

El desarrollo del ser humano como lo conocemos fue posible gracias a la comunicación.

A través del lenguaje el hombre pudo organizarse, transmitir, pensar.

Con el paso se los años, los siglos y los milenios, el hombre ha desarrollado tantas clases de lenguaje que la base de la torre de Babel ha tenido que hacerse cada vez más ancha, para que todos los lenguajes del mundo estén contenidos...

Pero ayer me quedé pensando en esas formas de lenguajs secreto que inventamos para comunicarnos con los que amamos.

Conforme se desarrolla la vida, nosotros, en nuestra pequeña existencia comparada con el paso del tiempo, creamos nuestros propios códigos, referencias, laberintos de palabras, simbolos y señales, que manejamos como un auténtico lenguaje secreto para comunicarnos con otro.

Así como en una pareja hay miles de pequeños simbolismos en que al decir "zanahoria" se hace alusión a todo un contexto en común, entre dos amigos quizá el señalar con un dedo la punta de la nariz aluda a un viaje juntos, a un recuerdo triste o bochornoso.

Nos está vedada la posibilidad de conocer los lenguajes de los otros no sólo por una maldición ocasionada por la soberbia humana, sino porque los lenguajes secretos son llaves de interacción en donde no todos estamos invitados.

Como parte de la deliciosa danza del convivir diario, algunos lenguajes deben ser disfrutados de lejos, en la orilla, mientras otros nos invitan a unirnos al juego y disfrutar el viaje que es oir no sólo con el oído del cuerpo, ni ver solo con los ojos de la cara, sino incluso con la mente y el corazón.

D.

3 comentarios:

Mar dijo...

Qué aburrido sería si todos estuviéramos invitados a participar de los lenguajes ajenos.

Es rica la universalidad, como encogerse de hombros y que todos entiendan que se desconoce la respuesta; mas, así como tú mencionas, hay otros gestos que sólo pueden ser descifrados por los involucrados en el significante.

Y eso es chido ¿no?

Marisolirais dijo...

Me encantan los lenguajes subversivos, nuestra única forma de pertenecernos mutuamente, con nuestros amigos, con nuestra familia, con nuestros compañeros, con nuestro trabajo...

Espaciolandesa dijo...

Me acordé del que era mi mejor amigo y de las señales y chistes que sólo entre nosotros comprendíamos.

Extraño eso... creo que nunca lograré tal grado de comunicación con nadie más.

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...